"Comprendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero las revelaciones de este verano (boreal) han demostrado la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos a escala mundial", escribieron en una carta abierta al presidente y a los miembros del Congreso, publicada en un sitio de internet abierto específicamente para la divulgación del pedido.
Desde el verano boreal, las escandalosas revelaciones del exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadou-nidense (NSA) dieron cuenta del alcance del PRISM, un programa secreto de vigilancia que abarca millones de comunicaciones electrónicas en todo el mundo. Snowden también aportó pruebas de que la NSA podría decodificar ciertos sistemas de comunicaciones cifradas, un procedimiento en el cual se basan numerosas soluciones de seguridad informática.
"Estamos enfocados en la seguridad de los datos de nuestros usuarios, desplegando las últimas tecnologías de encriptamiento para evitar toda vigilancia no autorizada de nuestras redes" y pasando por el tamiz las peticiones del Gobierno sobre datos de los usuarios "para garantizar que sean legales y sensatas respecto de su alcance", dijeron las compañías.
"El equilibrio en muchos países oscila de forma excesiva en favor del Estado en detrimento de los derechos individuales, derechos que están inscritos en nuestra Constitución. Ello merma las libertades que tanto queremos. Es hora de cambiar", agregaron en un pronunciamiento de infrecuente tono político.
El grupo activista por los derechos digitales Center for Democracy & Technology respaldó la carta.
"Los principios de la reforma (planteados por las empresas) van mucho más allá de las peticiones previas de mayor transparencia y plantean cambios que proporcionen protecciones importantes para todos los usuarios de internet, más allá de su nacionalidad o ubicación", dijo Leslie Harris, presidenta y gerenta ejecutiva del grupo. "Los principios de reforma de la vigilancia presentados son vitales para las comunicaciones y el comercio del siglo XXI", dijo Ed Black, de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, en un comunicado.
"Estamos viendo más que nunca que internet es la ruta de comunicación más moderna del mundo, clave para el crecimiento económico global y para el fortalecimiento de miles de millones de personas. Estos principios ayudarán a preservar una red de información global más libre, segura y flexible y menos balcanizada", agregó.
La semana pasada, Microsoft anunció que cifraría los datos intercambiados en sus redes informáticas, debido a "preocupaciones serias" respecto de la vigilancia del Gobierno estadounidense, siguiendo los pasos de Google, Yahoo! e incluso Twitter, que incrementó a fines del mes pasado el nivel de seguridad para hacer más difíciles los intentos de espionaje.
"La gente no quiere utilizar una tecnología en la cual no confía. Los gobiernos han puesto en peligro esta confianza y los gobiernos deben restaurarla", señaló Brad Smith, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, citado en la carta publicada on line (en http://reformgovernmentsurveillance.com).
Los ocho firmantes "llaman al Congreso estadounidense a que cambien las leyes de vigilancia, con el objeto de garantizar la transparencia y la responsabilidad que concierne a las acciones del Gobierno", instó por su parte Marissa Mayer, presidenta de Yahoo!.
Los grupos exigen al Gobierno estadounidense "autorizarlos a publicar el nombre y el tipo de solicitudes relacionadas con informaciones de los usuarios", así como "restringir su vigilancia a usuarios específicos, sobre la base de acciones legales y no de recoger información a granel de datos de comunicaciones".
Conflictos
También creen que en la búsqueda de informaciones, las agencias de seguridad "deben actuar en un marco legal claro", y que debe hacerse todo lo posible para evitar los "conflictos" entre países, estableciéndose por ejemplo un tratado de asistencia judicial mutua durante la demanda de informaciones entre diferentes jurisdicciones.
En tanto, no dejan de surgir nuevas revelaciones. Los diarios The Guardian, The New York Times y ProPublica revelaron datos sobre la vigilancia montada por agentes de la NSA y del GCHQ británico sobre los juegos virtuales en la web. El objetivo, según un documento transmitido por Snowden en 2008, habrían sido esta vez decenas de millones de usuarios de la consola Xbox, entre los cuales, según las dos agencias de inteligencia, podrían colarse terroristas.
La NSA no sería la única en espiar. Según The Washington Post, que cita datos recolectados por el Congreso, sólo en el curso del último año las agencias federales, estataduales y locales que investigan sobre delitos penales, y también los comisarías locales de policía, enviaron a las empresas telefónicas al menos 9.000 pedidos de datos, incluidos números de ciudadanos ajenos a las investigaciones. Los pedidos de las fuerzas del orden no se habrían limitado a las llamadas telefónicas sino también a los datos sobre la localización Gps y las direcciones web.
Agencias AFP, ANSA y Reuters, y Ámbito Financiero |
Dejá tu comentario