“Inflación hizo perder votos al Gobierno”

Edición Impresa

Tras las elecciones adversas para el oficialismo en las PASO, la exministra de Economía Felisa Miceli, evaluó que "el efecto en el bolsillo de los trabajadores del aumento de precios le hizo perder votos al kirchnerismo". Para la actual directora del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP) -de la Fundación Madres de Plaza de Mayo- la inflación se ubica entre el 16% y un 20%, aunque considera que "no es un problema grave porque no se ha espiralizado". Por otra parte, argumentó que el nivel de reservas del Banco Central es sostenible en función de las obligaciones de deuda que se aproximan. "La inflación es uno de los temas que hicieron perder a algunos votantes dentro del kirchnerismo", reconoció en diálogo con ámbito.com. "Se han perdido votos en los lugares donde son más masivos los sectores populares, que siempre han apoyado nuestro Gobierno. Y ahí no se pierden votos porque se crea que Cristina es autoritaria o porque no pueden comprar dólares, ahí se pierden por el efecto en el bolsillo de los trabajadores del aumento de precios, sobre todo de la canasta básica alimentaria", señaló. Por ello, dijo que "es una de las cosas que sería bueno mirar, replantear, profundizar para que esto no pase" de cara a octubre.

Consultada sobre cuánto es realmente el alza de los precios, Miceli graficó que "según el INDEC da el 10% y los peores consultores en el índice Congreso dan el 24%, por lo que nosotros consideramos que está en alrededor del 20%".

Al haber sido quien inició las grandes modificaciones en las estadísticas oficiales, la extitular de Economía reflexionó que si ahora sigue la duda sobre las cifras "hay que transparentarlo lo máximo posible, como ya está haciendo el Gobierno trabajando con universidades, para que se vea si realmente es un índice que refleja la variabilidad de los (precios de los) productos".

Miceli explicó que el INDEC es el único que tiene las herramientas para recabar los precios de distintos bienes en un área tan amplia como lo es Capital y el conurbano. Sin embargo, atajó que "no puedo decir si es el índice más acertado", ya que esto depende de qué productos tengan mayores ponderaciones en la medición de la inflación, que es lo que determina la representatividad del indicador.

Dejá tu comentario