- ámbito
- Edición Impresa
Ingresos Brutos, un impuesto difícil de ser reemplazado
• LA PUJA CON LAS PROVINCIAS POR LA ELIMINACIÓN O BAJA DEL TRIBUTO
Se trata de cargas distorsivas que terminan soportando los consumidores y que a los gobernadores los atraen por el rendimiento recaudatorio.
María Eugenia Vidal.
Pero además Ingresos Brutos como no puede detraerse del precio genera la exportación de impuestos a través del precio en las ventas al mercado externo y mucho más en caso de provincias como Misiones que expresamente grava con el impuesto a las exportaciones agravando más el problema. Un despropósito. Esta situación no se produce ni con el IVA (exportaciones exentas y devolución de los impuestos pagados en el mercado interno) ni con un impuesto a la venta minorista (no grava producción ni exportaciones).
La cuestión pasa por evaluar si lo recaudado con estos impuestos a nivel provincial satisface el gasto público de cada jurisdicción, al que hay que sumarle la coparticipación.
En el mientras tanto parecería ser que la idea es depurar Ingresos Brutos de los aspectos más distorsivos y uno de ellos acaba de ser frenado por inconstitucional por la Corte, aunque después de más de 15 años que se practicó: cobrar alícuotas diferenciales a sujetos de extraña jurisdicción o sea como el industrial que vende en determinada provincia no tiene establecimiento en la misma se le cobraba una tasa más alta de impuesto, una verdadera aduana interior a contramano de la Constitución.
Pero también es necesario armonizar las alícuotas del resto de las actividades y fundamentalmente homogeneizar la copiosa cantidad de regímenes de recaudación, retención y percepción que se superponen y que por las alícuotas que aplican prácticamente anticipan el pago del impuesto, generando grandes cantidades de saldos a favor que perjudican financieramente al contribuyente en tanto que a la par la respectiva jurisdicción, al no devolver esas sumas en tiempo oportuno, se financia a una tasa de 0%.
En estos momentos, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta, por ejemplo, buscan reducir las alícuotas y como contrapartida incrementar el impuesto inmobiliario tratando de hacer más progresivo su sistema tributario. No hay que olvidar que II.BB. es un impuesto al consumo que soporta el consumidor y que a los gobernadores los atrae por su rendimiento recaudatorio.
A nivel municipal las tasas de servicios también se hacen sentir, pero esas merecen un capítulo aparte.


Dejá tu comentario