16 de noviembre 2016 - 00:00

Inserción en nuevo contexto mundial

Inserción en nuevo contexto mundial
El triunfo de Trump es el último ejemplo de un cambio más profundo en la política y la economía del mundo. Hay un dato que muestra ese cambio a las claras: por primera vez en décadas, el comercio internacional está estancado y empieza a caer en momentos en los que la economía mundial crece.

Esto quiere decir que hay un reflujo en el proceso de globalización: los países están creciendo "puertas adentro". La tendencia más prolongada comenzó con la crisis financiera de las hipotecas subprime en 2008. Hoy, vemos cómo todos los gobiernos del mundo toman recaudos para cuidar el bien más preciado con el que cuentan: el empleo para su gente.

El "brexit" en Gran Bretaña y el voto por Trump son manifestaciones políticas de ese fenómeno, al que también retroalimentan. Todos los gobiernos del mundo intensifican la defensa de sus mercados domésticos, ya que quieren proteger los empleos de sus votantes.

El Gobierno argentino debiera considerar estos cambios a la hora de vincularse con las potencias extranjeras. Para "volver al mundo" es indispensable entender cómo es ese mundo. Y el mundo no tiene un salvavidas para la economía argentina. Lo que nos reclama este momento es tener nuestro propio modelo de desarrollo industrial, que potencie nuestras fortalezas a partir de políticas concretas, cuide a nuestro mercado interno y, sobre todo, a nuestro empleo.

(*) Dirigente de la UIA

Dejá tu comentario