17 de mayo 2017 - 00:25

Intendentes PJ se unen para depurar boleta y frenar a La Cámpora

• LOS GRUPOS ESMERALDA Y FÉNIX SE FUSIONAN PARA COMPETIR EN LA PASO
Reivindican derecho a veto de candidatos. Tensión anoche en sede del PJ por presencia de Amado Boudou. Piden que Cristina defina interlocutor.

¿Todos unidos triunfaremos?. Menéndez, Gray,Nardini, Maggiotti, De Jesús y Curutchet, entre otros, ayer en Merlo. Los intendentes peronistas comienzan a auto gestionar sus intereses electorales.
¿Todos unidos triunfaremos?. Menéndez, Gray,Nardini, Maggiotti, De Jesús y Curutchet, entre otros, ayer en Merlo. Los intendentes peronistas comienzan a auto gestionar sus intereses electorales.
Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires fusionaron ayer en Merlo a los Grupos Esmeralda y Fénix para marcarle el territorio a sus aliados electorales que no pertenecen al PJ bonaerense, como Luis D'Elía, Amado Boudou y Martín Sabbatella, y también al kirchnerismo duro alineado con La Cámpora. Fue una doble jornada: por la mañana los jefes comunales sellaron la primera foto de unidad y, por la tarde, en la sede porteña del PJ, blanquearon su nueva conformación frente al invitado que más los incomoda, Boudou.

La fusión Esmeralda-Fénix en Merlo, adelantada por este diario, opera como un muro de contención política del peronismo territorial para defender, en bloque, lugares propios en el armado de las boletas electorales. "Nosotros estamos legitimados por los votos en nuestros Municipios y defendemos territorios todos los días. No va más que La Cámpora no diga que lugares vamos a tener en las boletas. Ahora somos nosotros los que podemos imponer condiciones y definir espacios", declaró ayer uno de los intendentes del conurbano que participó de la foto de unidad en Merlo.

El nuevo colectivo unificado del Esmeralda y el Fénix reconoce, tácitamente, la jefatura de Cristina de Kirchner a partir de su intención de voto en el conurbano. En especial en la tercera sección electoral. Están dispuestos a acoplarse al pos kirchnerismo para enfrentar a Florencio Randazzo, quien a partir de mediciones aún discretas, no les garantiza la gobernabilidad en la renovación de los Concejos Deliberantes. El problema es otro y fue explicitado en el último asado que organizó el camporista Juan Cabandié en su casa con la presencia de la ex presidente. Cristina no bendijo a ningún interlocutor oficial, ni siquiera a Máximo, y los intendentes no tiene con quién avanzar en la construcción política, y electoral, de la provincia de Buenos Aires. "Nosotros no cuestionamos que este espacio lo lidera Cristina. Ni siquiera (Martín) Insaurralde, que va y viene desde hace dos años y ya estuvo con nosotros, con Massa, con Scioli y ahora de nuevo con Cristina. Pero necesitamos que la ex presidente defina quién es su interlocutor con los intendentes", amplió otro intendente peronista.

Los jefes comunales ya reivindican , por lo bajo, su derecho a veto en el armado de listas. El primer paso se dio en el Congreso del PJ bonaerense de diciembre del año pasado donde ampliaron el staff de apoderados para licuar a Eduardo "Wado" de Pedro y Jorge Landau, hasta ese momento únicos operadores de la lapicera de Cristina de Kirchner para anotar candidatos en las listas. Ahora explicitan su decisión de vetar candidatos impulsados por La Cámpora que le resten caudal de votos en sus distritos, en especial Boudou, D'Elía y Sabbatella, ex interventor del AFSCA del kirchnerismo.

Anfitrión

Ayer en Merlo, Gustavo Menéndez ofició de anfitrión de sus colegas Insaurralde, de Lomas de Zamora; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Leo Nardini, de Malvinas Argentinas; Juan Pablo de Jesús, del Partido de La Costa; Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; Santiago Magiotti, de Navarro; Walter Festa, de Moreno y Fernando Gray, de Esteban Echeverría, quienes visitaron el Centro de Desarrollo Infantil 120. "Trabajamos en zonas vulnerables que padecen problemas de fragilidad en el tejido social. Han pegado duramente los tarifazos, la pérdida de puestos de empleo, el crecimiento y el impacto en el bolsillo de los argentinos", describió el intendente local.

Por su parte, De Jesús consideró que "a diario" se verifica cómo aumentan las necesidades alimentarias y de acompañamiento en el sistema educativo". Por último, Nardini remarcó que "desde el peronismo se plantea un cambio de rumbo" ante las políticas que se implementan desde la Nación y la Provincia de Buenos Aires. "Desde el peronismo planteamos algo simple. Si los vecinos entienden que están de acuerdo con las políticas que lleva el presidente (Mauricio) Macri que voten a Cambiemos. Si no, que elijan a los candidatos del peronismo que siempre van a defender los intereses de los sectores más vulnerables y de los trabajadores que sufre con políticas de ajuste", sintetizó.

Dejá tu comentario