28 de julio 2014 - 00:00

Inundación vendedora

Inundación vendedora
A fuerza de picardía -y "muñeca" para el juego- parecía que la complicada semana iría a sacarse con males menores. El jueves, mediante una acción conjunta de las fuerzas y comprimiendo el volumen operado el Merval había conseguido sumar del lado positivo algo más del 1%. Pero llegó el funesto desarrollo del viernes y con indudable incidencia de una corta reunión en Nueva York, de donde los funcionarios locales se habían retirado sin progresos (o sin muchas ganas de tenerlos) se abrieron las compuertas. Y todo se fue de los márgenes, en una especie de inundación del recinto, pero de papeles con órdenes de venta.

Ya ninguna estrategia se pudo poner en juego, solamente sufrir el empuje de la oferta y que no tenía intenciones de proteger las cotizaciones. La consigna tácita resultó: "Salir, a cualquier precio". La evidencia mayor se plasmó en el total girado en efectivo y donde se llegó a los $ 187 millones, con un caudal donde el predominio vendedor fue bien notorio. Y la resultante derivada fue otro testimonio de lo desapacible del día, para los operadores una baja Merval del 3,8%, con el índice Bolsa en más del 3% (y el M.Ar. haciendo pico con el 4,5%).

Un repaso por las diferencias -tercer testimonio clave- marca solamente 9 plazas con alzas, contra 56 en descenso.

En el panel mayor quedó Petrobras como un "lunar" casi insólito -con el 0,6 por ciento de aumento-, en tanto los derrapes tenían la plaza insignia en Comercial, decayendo más del 7 por ciento. La aumentó el conjunto de Edenor-Pampa, con más del 5 por ciento en cada caso. En tanto, el sector "bancos" acusó retrocesos de más del 4 por ciento en sus nombres líderes. Mientras, YPF también perdió arriba del 4 por ciento (y haciendo 43 millones de pesos de volumen), con G. Galicia en igual sintonía y $ 26 millones. Buen nivel de aguante en Tenaris, con $ 29 millones, solamente rebajó el 0,9 por ciento en precio. Todos nerviosos al fin de semana. Y hoy... será otro día. La Bolsa, rezando.

Dejá tu comentario