- ámbito
- Edición Impresa
Irak atroz: causó 95 muertes el mayor ataque en 18 meses
La explosión en la denominada «zona verde» generó escenas desgarradoras. Cerca de allí se encuentra la embajada de EE.UU.
Las autoridades iraquíes acusaron inmediatamente a los baasistas, miembros del partido Baas, que estaba en el poder durante el régimen del ex dictador Sadam Husein, y a grupos de extremistas de haber perpetrado los ataques contra los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas.
«La alianza de los baasistas y extremistas islámicos son responsables de estas operaciones terroristas que intentan minar la situación de seguridad y política», afirmó Qasam Atta, portavoz del comando militar de Bagdad.
El atentado más sangriento fue cometido en el centro de Bagdad, donde un camión bomba explotó frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, a unos metros de la entrada de la «zona verde», el sector ultraprotegido donde se encuentran la Embajada de EE.UU. y la sede del Gobierno iraquí. Allí unas 50 personas murieron y más de 130 resultaron heridas.
«Las ventanas del Ministerio de Relaciones Exteriores se rompieron, masacrando a la gente que estaba dentro. Pude ver a funcionarios, periodistas y guardias de seguridad entre los muertos», dijo una conmocionada empleada de la sede.
Cuerpos
Otro testigo vio varios cuerpos desfigurados en el interior de automóviles que estaban estacionados delante del ministerio cuando se produjo la explosión, que provocó un cráter de tres metros de profundidad y diez de ancho. «Yo estaba en casa con mi familia. El techo se desplomó», contó Hamid, de 46 años, que vive en un edificio situado cerca del lugar de la masacre.
«El Gobierno nos dice que la seguridad volvió, pero ¿dónde está? ¡El atentado se produjo delante del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el corazón de Bagdad!», exclamó el hombre.
El segundo golpe, un atentado suicida con camión bomba, tuvo como blanco el Ministerio de Finanzas. «Un kamikaze hizo estallar su camión frigorífico con 1,5 tonelada de explosivos cerca del ministerio. Este ataque criminal muestra que los terroristas apuntan a las infraestructuras del país y los civiles», señaló un comunicado del Ministerio de Finanzas.
El camión se encontraba en el puente de una vía rápida que une el norte y el sur de la capital. Un tramo de 30 metros del puente se derrumbó y los vehículos cayeron al vacío, informó un policía en el lugar. «La onda de choque de la explosión me propulsó a cinco metros de donde estaba. El falso techo se derrumbó sobre nosotros», describió el empleado, Mohamed Sale.
El 30 de junio, el Ejército estadounidense se retiró de las ciudades del país y dejó las tareas de seguridad en manos de las fuerzas locales. En ese sentido, el portavoz del Pentágono afirmó que los planes de retirada de las tropas norteamericanas de Irak en los próximos dos años no cambiarán pese a la ola de «trágicos» atentados cometidos en Bagdad.
Las autocríticas del Gobierno iraquí no demoraron. El general Qasim al Musawi, portavoz de las fuerzas de seguridad de Bagdad afirmó que «esta operación muestra negligencia, y es considerada una falla de seguridad por la cual las fuerzas iraquíes deben asumir gran parte de la responsabilidad».
En tanto, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, llamó a revisar «los planes y medidas de seguridad para afrontar los desafíos terroristas». El mandatario había ordenado retirar los muros de hormigón que protegían al Ministerio de Finanzas para mostrar a los iraquíes que la seguridad había regresado a la capital.
Agencias AFP, Reuters, ANSA, DPA y EFE


Dejá tu comentario