Arrecia la pelea entre Bolsonaro y su vice (y líder del ala militar del Gobierno de Brasil)

Edición Impresa

"Que se limite a la astrología", dijo después de que el presidente posteara en Twitter un video en el que Olavo de Carvalho fustigaba a las FF.AA.

Brasilia - El choque entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ala militar de su Gobierno se hace cada vez más evidente y suma capítulos que llaman la atención de los analistas, que temen que el Ejecutivo afronte complicaciones políticas crecientes. El vicepresidente, Hamilton Mourão, un general retirado y uno de los principales referentes de ese sector del oficialismo, reaccionó ayer con dureza al conocerse que el mandatario había posteado en las redes sociales un mensaje contrario a las Fuerzas Armadas del ensayista Olavo de Carvalho, inspirador del ala más ultraderechista del bolsonarismo.

“Olavo debe limitarse a la función que desempeña bien, que es la de astrólogo”, ironizó Mourão, destratando al ideólogo. Él “no está siendo bueno para el Gobierno”, agregó, en declaraciones que recibieron amplio destaque en los principales medios.

“Los milicos tomaron el poder en 1964 y solo hicieron cagadas. Eliminaron a los políticos de derecha y en lugar de evitar el comunismo crearon a los comunistas”, dice el video de Carvalho, “gurú” de la ultraderecha y uno de los consejeros políticos clave de Bolsonaro y de sus tres hijos, que tienen cargos legislativos.

La publicación del video de Carvalho contra los militares ocurrió luego de que el ensayista y también astrólogo animara al diputado Marco Feliciano, pastor evangélico y referente bolsonarista, a presentar la semana pasada un pedido de juicio político a Mourão , a quien tildó de “desleal”.

Nueve militares ocupan altas posiciones en el gabinete de 22 ministerios.

“Los militares se tiñen el pelo y hablan con la voz impostada”, seguía De Carvalho con su diatriba.

Además, fustigaba a los líderes de la “nueva derecha” surgidos de los movimientos sociales durante el “impeachment” de Dilma Rousseff en 2016 y el apoyo a la operación “Lava Jato”.

“Todo lo que querían era ser de la élite política, no derrocarla. Ahora están en Brasilia con cargos y se olvidaron del pueblo que los apoyó”, dijo Carvcalho sobre los dirigentes del oficialista Partido Social Liberal (PSL).

El diario O Globo informó el domingo que el presidente participa de un grupo de WhatsApp en el que incentiva a sus aliados a criticar al general Mourão.

A pesar de sus antecedentes como militar de línea dura, Mourão se ha mostrado como una fuerza moderadora dentro del Gobierno, al ponerle límites a Bolsonaro en cuestiones sensibles como la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y las declaraciones irritantes del anterior ministro de Educación, el ultraderechista Ricardo Vélez Rodríguez.

Carvalho había acusado semanas atrás de “golpista” a Mourão y es el responsable de las designaciones de tres ministros: el de Educación, la de Familia, Derechos Humanos y Mujer y el de Relaciones Exteriores.

El astrólogo, radicado en Estados Unidos, fue el principal homenajeado por el canciller Ernesto Araújo y Bolsonaro durante la visita oficial de marzo a ese país.

Mourão parece haberle pedido explicaciones por el video a Bolsonaro, ya que dijo que el mandatario atribuyó su publicación a “otra persona”. Pero uno de los hijos del excapitán, el concejal Carlos Bolsonaro, también lo publicó.

“Olavo de Carvalho muestra su total desconocimiento sobre cómo funciona la enseñanza militar. Creo que sería bueno que lo invitáramos a nuestras escuelas para que las conozca. Pienso que él, Olavo de Carvalho, debe limitarse a la función que desempeña bien, que es la de astrólogo. Puede seguir previendo las cosas; él es bueno en eso”, afirmó.

Ámbito Financiero

y agencias ANSA y Télam

Dejá tu comentario