9 de agosto 2016 - 00:00

Jefe de ONU : “Argentina es un fuerte aliado”

Ban Ki-moon almorzó ayer con Macri. Intercambiaron elogios y el surcoreano dio gran respaldo a la postulación de Susana Malcorra para sucederlo en la Secretaría General.

Compromiso. Susana Malcorra y Macri recibieron al titular de la ONU, Ban Ki-moon. El Presidente confirmó que irá a la Asamblea General.
Compromiso. Susana Malcorra y Macri recibieron al titular de la ONU, Ban Ki-moon. El Presidente confirmó que irá a la Asamblea General.
 El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó ayer a Buenos Aires, se entrevistó con Susana Malcorra, almorzó con Mauricio Macri y disertó en una sesión académica organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Ban Ki-moon intercambió elogios con Macri y la canciller y la Argentina ratificó el compromiso con la ONU. Macri asistirá el próximo 20 de septiembre a la Asamblea General del organismo y está invitado, al día siguiente, a una cumbre por el cambio climático para el cual el país tiene un acuerdo firmado.

La visión de Ban sobre la Argentina fue elogiosa, "una tierra de oportunidades", dijo y destacó la decisión de recibir a 3.000 refugiados sirios ante la situación "incontrolable" que afecta a más de 65 millones de personas.

Para el funcionario, el combate al terrorismo es un tema central. Dijo, en ese sentido, que hay que combatirlo con todos los medios, "incluso los militares". En otro aspecto pidió que Argentina envíe más observadores de la paz a Colombia. "Estamos en el proceso de desplegar una misión compuesta por observadores. Estos observadores monitorearán el histórico acuerdo de cese el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP", explicó Ban. Macri ratificó el compromiso con el desarme y valoró que se reconozca la "capacidad" y el "aporte" realizado del país en el proceso colombiano.

"Esperamos tener una participación activa, no sólo en sacar las minas que queden en el territorio, sino también en los procesos de inclusión, de capacitación", especialmente en materia de "agricultura y ganadería", añadió el Presidente.

Argentina es "un fuerte aliado" para la ONU, dijo el titular del organismo y contó que con Macri hablaron del cambio climático, la defensa de la paz y la crisis de los refugiados.

Para Ban, "hoy Argentina es un soporte activo de la orgullosa agenda por el desarrollo de la paz y los derechos humanos" y remarcó que en las últimas dos décadas envió voluntarios a "arriesgar sus vidas para ayudar", como los Cascos Blancos.

"Luego, le dedicó un momento a Malcorra, quien compite por liderar la ONU, diciendo que estaba "muy contento de haber caminado en diferentes asuntos junto a Susana Malcorra" y halagó su labor cuando fue jefa de su gabinete."Fui muy afortunado en general de tener la oportunidad y el placer también de haberme beneficiado por el talento y el compromiso de vuestra canciller".El funcionario, que llegó junto a su esposa de Paraguay, con una parada en Misiones, sigue hoy en Buenos Aires. Lo recibirá Horacio Rodríguez Larreta en la sede del Gobierno porteño.

Dejá tu comentario