9 de mayo 2014 - 00:00

JOSÉ TASA: Agazapados que aún no se animan

JOSÉ TASA: Agazapados que aún no se animan
Inusual conversación con el experto en mercados que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. Todos los movimientos se dan en función de datos económicos, dado que lo político hoy no interesa a operadores. Hasta podría decirse que el nombre de quien asuma el 10 de diciembre de 2015 poco importa. La cita, en esta oportunidad, se dio a la salida del tradicional encuentro mensual del Harvard Club de la Argentina, en el "Pur Sang", primer piso de Quintana 191, el corazón de Recoleta. Abundó en datos de acciones y lo que están escudriñando fondos del exterior.

Periodista: No hay nada que hacer con la Argentina. Baja pero rebota enseguida...

José Tasa
: Es que la tendencia de fondo es hacia arriba. Hay muchos agazapados que están esperando caídas para entrar más a fondo. Vengo del almuerzo del Harvard Club, donde asistimos todos los que egresamos. Van algunos que hicieron cursos cortos pero también otros que se anotaron con posgrados exigentes. La cuestión es que hoy (por ayer) el invitado fue Diego Bossio, el titular de la ANSES. Y la realidad es que, a priori, muchos de los asistentes no tenían una buena imagen de él, pero a la altura de los postres habían cambiado y ya los había cautivado.

P.: ¿Qué les dijo?

J.T.:
Dijo que la ANSES administra el 40% del Presupuesto, que el fondo a su cargo tiene activos por el 13% del PBI y que la rentabilidad en dólares es del 12% anual. Es decir que tiene poder de fuego para apuntalar vaivenes de los precios.

P.: Puede ser. Ahora los bonos siguen con altos rendimientos, pese a las subas...

J.T.:
Y es que no se puede ser Chile o Perú en dos meses. Fíjese que está el pago a Repsol con bonos que se hizo esta semana. En otros momentos podría haber generado un derrumbe de precios esa megaemisión de casi 6.000 millones de dólares. Pero acá fue al revés. Hoy los fondos del exterior que quieren invertir en la Argentina no pueden hacerlo porque es imposible pasar una orden de más de 50 millones de dólares sin que provoque una erupción del mercado. Por ello es que la venta de los bonos en bloque que hará Repsol va a ser una oportunidad para aquellos que quieran entrar en la Argentina. Conozco de un fondo al que ya le están ofreciendo esos papeles en poder de Repsol y se anotó. Es un colectivo que puede pasar una sola vez.

P.: ¿Y las acciones?

J.T.:
Es lo mismo. Miren lo que pasó con la venta de las acciones de YPF. Hicieron en Morgan Stanley un "book building" (libro de demanda con los pedidos) y, como hubo sobredemanda, voló después la acción. Lo primero hubiera sido suponer que se desplomaba la acción con la venta del 12% que tenía la empresa. Hay muchos que están agazapados queriendo entrar, pero no es todo tan lineal. Los bancos se cayeron en Nueva York por estos planes oficiales para intervenir la tasa que cobran. También cayó Telecom por ese proyecto que existe para incluir a los celulares dentro de los servicios públicos y, por ende, que sus precios sean regulados. Es como si siempre aparecieran medidas aguafiestas. La realidad es que no creo que ninguna de ellas se cristalice, por lo que podría ser una señal de compra.

P.: No teme ningún nubarrón.

J.T.:
Al de siempre. Me refiero al fin de la liquidación de dólares de la soja y que repunte el dólar en todas sus acepciones. En el verano lo controlaron con las tasas y la regulación a bancos que obligaba a vender sus tenencias. Ahora esas dos opciones no están más. Creo que, como hablamos semanas atrás, Juan Carlos Fábrega se apuró en bajar las tasas del BCRA. Me parece que en agosto rebobina.

Y tras saludar a colegas del Harvard Club, José Tasa partió rumbo a la avenida Alvear. Dejó un dato final de postre: "La inflación del INDEC de abril está en torno al 1,7%; juéguese".

@GuillermoLabord

Dejá tu comentario