- ámbito
- Edición Impresa
JOSÉ TASA: Comienza el mes de la dulzura

Periodista: ¿Llegó una nueva convertibilidad a la Argentina? ¿Un dólar oficial, 8 pesos? ¿Hasta cuándo?
José Tasa: La realidad es que el Gobierno está complicado por el lado de la actividad económica. Por ello es que necesitan mantenerlo sin cambios para disminuir las expectativas inflacionarias. Puede ser que en el segundo semestre se abandone esa convertibilidad aparente pero nadie aguarda saltos relevantes. Para fin de año, la expectativa es que se opere a 9,20 pesos. Pero la historia es diferente para el "blue" o el "blue chip" (n.del e.: es como denomina el experto al "contado con liqui", el mecanismo para hacerse de dólares pero colocados en el exterior). Los pesos que sobran, a algún lado tienen que ir.
P.: Deduzco entonces que, en el peor de los casos, la brecha se amplía...
J.T.: Pero este mes no. Va a haber venta de dólares para pagar Ganancias y Bienes Personales. También los pesos que sobran van a ir al Tesoro por esos vencimientos impositivos. Es el mes de la dulzura para el Gobierno.
P.: ¿Y los bonos argentinos? Volvió la cautela...
J.T.: En lo que respecta a las paridades en dólares, se está dando la situación de que el que ya tiene bonos, no los vende. Y el que aún no tiene, a estos precios máximos no entra por ahora. Están a la espera de alguna confirmación de las tantas promesas que se hicieron para lanzarse a comprar. Fíjese que falta cerrar lo del Club de París y, más lejos, lo de los fondos buitre. Ya con lo de Repsol y la llegada del nuevo Gobierno no se seduce a nadie. Igual, está claro que mirando 2016 los papeles argentinos están baratos. Pero, por enésima vez, le digo que en el ínterin puede haber algunas idas y vueltas importantes.
P.: ¿Y las acciones?
J.T.: Básicamente, lo mismo. Creo que las operaciones con el "blue chip" van a afectar a los ADR argentinos en Nueva York. Las inversiones que llegan, pocas, se hacen vía "blue chip". Hubo algo de las empresas mineras; llegan algunos dólares para inversión o para capitalización. Los bancos, para sus balances, tuvieron un muy buen primer trimestre. Abril fue medianamente bueno.
P.: ¿Volverá a bajar este mes Fábrega (por Juan Carlos, el presidente del BCRA) las tasas de interés?
J.T.: No lo creo. A mí él me dijo que no. Y si lo hiciera, a mi juicio se equivocaría. Debe haber una interna por ello entre Kicillof y Fábrega. Pero si quieren mantener la convertibilidad a ocho pesos no les conviene bajar la tasa. Atraso cambiario y baja de tasas sabemos cómo termina. El problema como siempre son las expectativas. Las empresas están reduciendo stocks. Lo que se vende, no se repone con el mismo nivel de stocks. Una parte es por las trabas a las importaciones pero la otra es por decisión propia a la espera de una menor demanda privada en los próximos meses. Nadie quiere mantener un nivel de stocks con tasas altas y una economía en retroceso.
Con este boceto de la economía que se aproxima, se despidió el experto caminando por Alicia Moreau de Justo. Dejó, fiel a su estilo, un dato de postre: "No habrá cambios en el cepo; hacerlo sería suicida en términos políticos y no se está para correr grandes riesgos cuando hay poco para ganar; será con la próxima cosecha 2015 de la soja, quizá".
@GuillermoLabord


Dejá tu comentario