Jubilación de Ríos desata polémica en Tierra del Fuego

Edición Impresa

   Tierra del Fuego - El pedido válido de jubilación realizado ayer por la gobernadora saliente, Fabiana Ríos, terminó de destapar una olla a presión que dinamitó en los últimos años las finanzas de la provincia: el régimen previsional fueguino.

En paralelo, y tras años de evitar la discusión, el Frente para la Victoria (FpV) provincial presentó en la Legislatura local un proyecto -tomará hoy estado parlamentario- para modificar dicho régimen
. El kirchnerismo copará la cima del poder fueguino en diciembre, cuando asuma como gobernadora la actual senadora nacional Rosana Bertone.

La iniciativa busca, entre sus puntos principales, cambiar el artículo 21 del sistema corriente, que habla de posibilidad jubilatoria a quienes "hubieran cumplido cincuenta (50) años de edad para la mujer y cincuenta y cinco (55) años de edad para el varón; acrediten treinta (30) años de servicios computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad para el varón y (25) veinticinco años para la mujer, todos ellos deben ser con aportes".

En concreto, el proyecto de ley presentado por el FpV propone la suba de todos los topes de edad para jubilarse y calcular los últimos 120 meses para el haber definitivo del retirado, en vez de tener en cuenta los últimos 24, tal como ocurre en la actualidad.

También se trataría la ley previsional llamada "25 inviernos", que les permite a las mujeres con 25 años de aportes jubilarse a partir de los 45 años, desde los 50 años para los hombres.

Ríos, que en diciembre terminará su segunda gestión al frente del distrito y que en reiteradas ocasiones buscó auxilio financiero en Nación por este tema, criticó a los legisladores "que a lo largo de siete años dijeron en cada oportunidad -de reformar el sistema jubilatorio- que necesitaban los consensos y la discusión de los artículos", y que ahora aceleran el tratamiento del proyecto.

No obstante, la mandataria dejó claro que "esto no es un problema de los estatales, sino del Estado provincial, y así tiene que ser visto y ser tratado", y destacó: "Salvo algunas cuestiones mínimas, cada una de esas reformas las presentó este Gobierno en los diez proyectos que ya se plantearon".

La secretaria de prensa del combativo gremio docente SUTEF, Florencia Villarreal, señaló que la iniciativa que impulsa el FpV "es una menemización de la política de derechos laborales".

M.C.

Dejá tu comentario