- ámbito
- Edición Impresa
Jueces, con aumento del 5% desde enero
Desde la Corte, aseguraron que el aumento es un hecho: las negociaciones con el Poder Ejecutivo empezaron en octubre del año pasado y las partidas están fijadas. Lo único que falta es la asignación formal y el envío de los recursos por parte del Ejecutivo.
Por otro lado, explicaron que lo limitado del aumento se debe a que es muy difícil que la Corte consiga un incremento para todo el año, de una sola vez. Por eso, prefieren ir negociando de manera escalonada, como hicieron el año pasado, durante el que se brindaron dos aumentos del 10% cada uno, y uno del 5%, que empezó a regir a partir de agosto. Hay otro argumento que fundamenta esta modalidad escalonada: en la Corte afirmaron que prefieren una actitud cautelosa porque es «imprevisible lo que puede pasar este año», y adelantaron que hasta julio no habrá nuevas disposiciones respecto de los sueldos.
Si bien la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), comandada por Julio Piumato (uno de los cegetistas que pertenecen al círculo íntimo de Hugo Moyano), salió en seguida a hacerse cargo de la medida y declarar que la cifra compensaba un reclamo presentado en octubre pasado; en la Corte negaron todo tipo de influencia del sindicato para decidir el aumento. Es más, hasta comentan que ha tomado por sorpresa a la UEJN, ya que la decisión no había sido anunciada y todavía ni siquiera ha sido firmada por la Secretaría de Legal y Técnica.
Este no es el único punto en el que los sindicalistas y el máximo tribunal disienten: el secretario de Acción Social de la UEJN, Mario Alarcón, anunció ayer que iban a esperar el curso normal de las paritarias de 2009 para hacer un nuevo reclamo salarial (será probablemente en dos meses), así como para volver a reclamar la participación del sindicato en la obra social de la Justicia y una «jubilación igualitaria para todos los empleados del sector». Pero, en la Corte ya anticiparon la negativa y sostuvieron que no va a haber paritarias. Finalmente, agregaron que, en realidad, en la Justicia «la presión sindical es muy relativa».
Dejá tu comentario