Jueves negro de octubre

Edición Impresa

Wall Street dejó atrás dos ruedas de récord para el Dow Jones que derrapo por el alza en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia en el mercado. El rendimiento de estos bonos llego a niveles no vistos desde hace siete años ( 3.19%) y el sector inversor se replanteaba el atractivo de las acciones frente a la deuda pública, cuyos altos intereses también suponen costos más altos para las empresas. Exceptuando las acciones del sector financiero y las de servicios públicos, el resto finalizó a pura perdida.

Así las cosas, el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 26.627,48 puntos bajando el 0.75%, el S&P500 se situó en los 2.901,61 puntos perdiendo el 0.82% y el Nasdaq Composite depreciándose el 1.81% llegó a los 7.879,51 puntos.

Por su parte, los principales índices de las bolsas europeas también finalizaron con números negativos: París perdió el 1.47%, Fráncfort 0.35%, Londres 1.22% y Milán 0.59%.

Nouriel Roubini es un destacado economista que ganó renombre por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional desencadenada por la crisis de las hipotecas subprime, 2008, por lo cual se ganó el apodo de "Dr. Doom" (Doctor Catástrofe). Según el analista Jaime Quiros "hoy en día podemos echarnos a temblar porque en un artículo que Roubini escribe junto a Brunello Rosa, investigador en el Centro de Riesgo Sistémico de la London School of Economics, explica las razones por las que considera que en 2020 se producirá una nueva crisis financiera, seguida de una recesión global. Resumiendo: entre las razones más destacadas por este experto se encuentran " las políticas de estímulo fiscal que elevan el crecimiento anual en Estados Unidos por encima del 2% y son insostenibles. En 2020 el estímulo se acabará y el crecimiento de 3% bajará automáticamente al 2%. Por otro lado, considera que las guerras comerciales del gobierno de Trump con China y Europa llevarán a un menor crecimiento a estas, más inflación y más miedo de la gente, lo que se reflejará en su consumo.

Roubini también advierte de que las bolsas de Estados Unidos, Europa y Japón tienen ratios precios frente a ganancias un 50% por encima de la media histórica. El capital esta sobre valuado. Más vale que los expertos vayan pensando en hacer algo, ¿estarán trabajando en eso?

Dejá tu comentario