Justicia no interviene (por ahora) para revelar acuerdo con el FMI

Edición Impresa

Rechazo a tratar la demanda hasta que se cumpla con pedido de acceso a la información pública. Difiere posible decisión judicial a que no se cumpla.

La Justicia rechazó un pedido para que el Gobierno Nacional brinde información detallada sobre el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el préstamo de u$s50 mil millones. En una resolución firmada al filo de la feria judicial, la juez en lo Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti rechazó "in límine" es decir, sin tratarlo- el amparo presentado por la Cooperativa 22 de Mayo de Trabajo Limitada. Para la magistrada, la cooperativa, antes de hacer el reclamo judicial, debe realizar ante el Poder Ejecutivo un pedido de acceso a la información pública sobre el acuerdo firmado con el FMI.

La Cooperativa se había presentado a fin de que la Justicia ordenara dar los detalles del crédito que Argentina recibirá del FMI. En el amparo solicitó "información clara, completa, detallada, suficiente y oportuna sobre las condiciones y los términos contractuales del empréstito público acordado con el Fondo Monetario Internacional". Algo similar a lo ocurrido con la oposición en el Congreso, que reclamaba que tenga un paso legislativo los compromisos asumidos por la Argentina para acceder al préstamo. Al dictaminar, el fiscal del fuero Fabián Canda se pronunció por rechazar el planteo al sostener que no se cumplió la ley de acceso a la información. La norma establece un mecanismo para solicitarle información al gobierno sobre sus actos que debe ser contestado en 15 días. En caso de incumplimiento, se habilita la posibilidad de reclamar a la Justicia. La demanda había sido presentada por Manuel Eduardo Murúa como representante de la cooperativa.

"Surge del texto normativo la existencia de un mecanismo específico previo a la interposición de acciones judiciales tendientes a lograr el acceso a la información pública que, en el presente caso, no ha sido seguido por la accionante", dictaminó el fiscal. Luego la jueza Biotti en similar sentido sostuvo que era necesario ese requisito legal por lo que se rechazó por ahora el amparo. Al menos, hasta que se constate que no ha habido una respuesta oficial a un pedido de acceso a la información. "La acción de amparo sea un proceso que requiere para su apertura la presencia de arbitrariedad, irrazonabilidad e ilegalidad manifiesta que configuren ante la ineficacia de los procesos ordinarios la existencia de un daño concreto y grave, sólo reparable por esta acción urgente y expeditiva", aclaró la jueza. Ante ese escenario, subrayó que los demandantes no cumplieron con cursar el pedido de información pública en los términos que fija el procedimiento por lo que ese "mecanismo que no ha sido seguido por el accionante, sin que se adviertan razones suficientes para prescindir del cumplimiento de ese requisito legal". La cooperativa podrá ahora apelar a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal sin un mejor panorama, o iniciar el proceso a través del Poder Ejecutivo. En ambos casos, la Justicia eludió intervenir en primera instancia en la disputa por los términos del acuerdo.

Dejá tu comentario