La Justicia federal de La Plata concedió ayer hacer lugar a un habeas corpus colectivo exhortando a las autoridades del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich a que eviten dar órdenes a las fuerzas de seguridad para que se filmen o se intercepten personas en la vía pública que estén participando de la marcha organizada por la CGT que se llevará cabo en la jornada de hoy en la Ciudad de Buenos Aires.
- ámbito
- Edición Impresa
Justicia pide no filmar a los manifestantes
El fallo está firmado por el juez federal Ernesto Kreplak y pide a la cartera de Bullrich que “se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen que el próximo miércoles 24 de enero, se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdiccional territorial de este Juzgado- con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa, y sin que se presenten alguna de las circunstancias previstas por el art. 230 bis CPPN”.
El escrito indica que asimismo “se requerirá a dicho Ministerio que se instruya específicamente a las fuerzas de seguridad bajo su órbita, para que, en todo caso en se consideren configuradas las circunstancias previstas por el art. 230 bis, y en consecuencia el personal policial lleve a cabo requisas sin orden judicial previa, se labre el acta pertinente para el posterior control jurisdiccional, en cumplimiento de las previsiones legales vigentes”.
Dejá tu comentario