Justicia porteña con récord de denuncias

Edición Impresa

Más de 60 mil causas por robos y hurtos ingresaron al sistema judicial durante el primer semestre de este año en la Ciudad de Buenos Aires, registrando una suba récord, según datos oficiales, situación que pone al territorio porteño en alerta máxima.

El Ministerio Público Fiscal, reveló que 60.863 fueron los expedientes por robos y hurtos ingresados en los primeros seis meses de este año, datos aportados por las fiscalías de la Ciudad, de los fueros de Instrucción, Correccional y Menores.

Al discriminar la cifra según el tipo de delito, surge que se registraron 364 casos de hurto simple y 726 casos de hurto, pero con agravantes, en tanto 7.276 causas se iniciaron por hurto de vehículo dejado en la vía pública.

El informe del organismo indicó también que bajo la carátula de robo simple se abrieron 24.537 episodios, de los cuales 212 expedientes comenzaron su instrucción con los sospechosos identificados.

Una de las modalidades más temidas por los vecinos es el robo con armas, y el miedo tiene su correlato con la realidad, ya que en el fuero de instrucción ingresaron en seis meses 9.939 causas por este delito, a las que se suman 1.394 robos con agravantes, 492 robos de vehículos y tres casos de robo seguido de muerte. En las fiscalías del fuero correccional se iniciaron 15.624 causas por hurto simple, tres casos por hurto de vehículo, 18 hurtos con agravantes, 14 robos simples y cuatro robos con armas.

En torno a los delitos iniciados en fiscalías de menores de la Ciudad, el estudio indicó que fueron 508 en seis meses, de los cuales 43 correspondieron a hurto simple, nueve por hurto con agravantes, 262 por robo simple, 87 por robo con armas, cuatro por robo de vehículo dejado en la vía pública y 103 por robo agravado. En cuanto a la prevención, los especialistas recomiendan evitar que circule información sobre el tiempo que va a estar un inmueble desocupado; dar una vuelta a la manzana si uno ve a alguien sospechoso en la puerta de su casa y, si no se va, llamar al 911.

Dejá tu comentario