Kicillof activa hoy “monitoreo” salarial con estatales y docentes

Edición Impresa

Empujado por el sonoro 6,7% de inflación de marzo, el Gobierno de Axel Kicillof activará hoy un anticipado “monitoreo” salarial con los sindicatos estatales y docentes, reclamado por todo el arco gremial frente a una erosión del poder adquisitivo que desdibujó los incrementos acordados en paritarias en febrero pasado.

Los encuentros, que se llevarán a cabo de manera virtual, se realizarán a partir de las 10 con los gremios que nuclean a los empleados de la Ley 10430 y, a las 14, con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Allí funcionarios del Ejecutivo y representantes de los sindicatos evaluarán la evolución de la inflación para definir si es necesaria una revisión de los acuerdos salariales.

El pasado viernes la ministra de Trabajo local, Mara Ruiz Malec, sostuvo que la administración bonaerense “se comprometió a hacer el seguimiento de los acuerdos salariales y de la evolución de los precios”.

“La idea es que el Gobierno ponga en conocimiento de los sindicatos cómo avanzan las finanzas provinciales, porque obviamente lo que se puede acordar de aumento tiene que ser sobre la base de lo que efectivamente se pueda pagar”, dijo, aunque remarcó además que “también los sindicatos puedan poner sobre la mesa sus preocupaciones hacia lo que queda del resto del año”.

En ese marco, expresó que se verá “si hay que avanzar en una modificación de lo ya acordado, si hay que hacer algún tipo de cambio en los esquemas, si hay que agregar cuotas o puntos o no”.

El último acuerdo paritario con los maestros se firmó en febrero y contempló un incremento cercano al 42% en tres tramos, para llevarlo a 17% en marzo, a 28% en julio y a 41,8% en septiembre.

Además se consensuó incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento. Pero, como la inflación acumulada es de 16,1% a marzo, el sector todavía está por encima del alza de precios.

En tanto, el acuerdo con los estatales involucró un incremento del 40%: 16% desde marzo, 10% más en y otros 14% en septiembre.

Dejá tu comentario