Como cierre de las paritarias 2022, el gobernador Axel Kicillof acordó ayer con gremios estatales (Ley 10.430), docentes y judiciales una suba salarial adicional de 7 puntos porcentuales en diciembre, que garantiza un piso de aumento anual del 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial. No incluyó en cambio un bono de fin de año.
- ámbito
- Edición Impresa
Kicillof garantizó piso de suba salarial del 97% (sin bono)
“Este incremento asegura que ningún trabajador pierda contra la inflación”, dijeron desde despachos provinciales, tras la reunión que Kicillof mantuvo por la tarde en Gobernación con los dirigentes gremiales, antes de la mateada que protagonizó luego en La Plata.
El aumento adicional alcanza también a los agentes de las fuerzas de seguridad. El entendimiento definió además que el Gobierno convocará a los gremios “durante enero”, de cara a la paritaria 2023.
La recomposición -para hacer frente a la erosión del poder adquisitivo derivada de la trepada inflacionaria- no incluyó en cambio un bono de fin de año, una herramienta en la que sí incursionó un nutrido pelotón de mandatarios provinciales.
Del encuentro que encabezó Kicillof participaron además los ministros Pablo López (Hacienda y Finanzas) y Walter Correa (Trabajo) y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
“Desde el primer día nos hemos puesto el objetivo de terminar con el deterioro que estaban sufriendo los salarios en la Provincia y empezar un proceso de recuperación de lo perdido”, destacó Kicillof.
Las negociaciones de ayer, que arrancaron en la mañana en la sede de la cartera laboral, fueron la conclusión de las febriles conversaciones mantenidas en los últimos días (en el marco del cuarto intermedio tras la reanudación la semana pasada de los encuentros paritarios, que no incluyeron una oferta formal sobre la mesa).
Las discusiones estuvieron enmarcadas en la preocupación en el oficialismo provincial por el impacto en sus arcas del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional en torno a la coparticipación, que favorece a los reclamos de CABA. Un escenario que incidió en la definición de una ingeniería salarial que no incluyó el pago de un bono de fin de año, reclamado por los gremios locales.
“Durante la reunión, los representantes de los gremios brindaron su apoyo a todas las provincias en torno al reclamo por los recursos de la coparticipación ante la Corte”, dijeron desde el gobierno.
La última revisión paritaria data del 17 de octubre, cuando el mandatario garantizó un piso a diciembre de 90% de incremento acumulado anual, de la mano de dos aumentos (en octubre y noviembre) de 8 puntos porcentuales cada uno.
En este marco, ayer López resaltó que “este acuerdo que cierra la paritaria 2022 es una muestra más del compromiso de este Gobierno de avanzar en un proceso de recomposición del salario”.
“Estamos satisfechos por este acuerdo que nos permite estar por encima de la inflación en un contexto muy complejo debido a la decisión de la Corte en materia de coparticipación”, dijo el secretario general de Suteba y de la CTA provincial, Roberto Baradel.
Dejá tu comentario