16 de abril 2009 - 00:00

Kirchner registra la iconografía PJ

Desde «marchita» hasta dedos en V, sigla histórica
Desde «marchita» hasta dedos en V, sigla histórica
Néstor Kirchner mandó a registrar en la Justicia electoral, como propiedad exclusiva del PJ que conduce, los símbolos, imágenes, siglas y hasta hábitos que refieren, directa o indirectamente, al peronismo: desde «la marchita» hasta los dedos V. Una ironía para los peronistas que le niegan linaje partidario al santacruceño.

Ayer, esa operación aterrizó en el despacho de la jueza María Servini de Cubría, donde los apoderados del PJ anotaron como marca registrada las derivaciones de la palabra Perón, las múltiples variables de PJ -entre ellos, JP- y las fotos de Juan Domingo y Eva Perón.

Es más: en una vindicación retroactiva, anotan siglas que en el pasado usó el peronismo. Dos casos: desde el emblemático FreJuLi de Héctor Cámpora en 1973 hasta el poco recordado FreCiLiNa (Frente Cívico de Liberación Nacional), del 72, embrión del FreJuLi.

La nómina de «propiedad intelectual» PJ será, ahora, analizada por Servini luego de dar lugar a objeciones y planteos por parte de los demás partidos. Puntillosa, la jueza no sólo convocó a los vigentes, sino también a los extintos y a los que están en formación.

Embretado en la retórica de peronistas K y peronistas disidentes, Kirchner no quiere dejar ningún resquicio sin cubrir y busca cancelar cualquier chance de que sus competidores manoteen alguna figura o referencia que le arrebate la propiedad del PJ.

¿Pero cómo impedir que en un acto disidente suene la marcha o los díscolos se fotografíen con los dedos en V? No hay forma, salvo intimar a que en la propaganda de sectores que no son el PJ oficial no figuren esas referencias ni los acordes o el registro barítono de Hugo del Carril.Jorge Landau, detallista, fue el delegado de Kirchner para tratar de evitar entreveros futuros: la aparición de boletas con imágenes de Perón, dedos en V o, incluso, juegos de palabras como el Partido de la Justicia, con la P y la J resaltada para simular PJ.

En cada elección, eso se repite. La última experiencia fue con el FreJuLi que, en 2007, quisieron inscribir los Rodríguez Saá. Dijeron que significaba Frente por la Justicia y la Libertad pero, en rigor -interpretó Servini-, querían invocar al FreJuLi. Nunca quedó claro si era una reminiscencia del FreJuli camporista o del FreJuLi que anotó, en 1985, Herminio Iglesias, por entonces propietario del PJ, mientras brotaba una disidencia que compitió, sin símbolos partidarios, como Frente Renovador.

Antecedente trágico

Más atrás, se destaca -por lo trágico- otro caso: el Partido Peronista Auténtico, que Montoneros inscribió como sello propio, estrenó con una derrota en Misiones en el 75, y más tarde, la dictadura usó el padrón de avales para el secuestro sistemático. Bastonero de esa formación fue el ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic, a quien Kirchner considera su maestro político. Por entonces, la Justicia prohibió a «la Orga» usar la palabra peronista, por lo que quedó sólo Partido Auténtico. Con los años, el PA pasó de mano en mano hasta que perdió personería en 2007. Antes, Fernando Vaca Narvaja trató de revivirlo con un agregado: Partido Auténtico Federal. Son tantas las siglas por las que transitó el PJ que casi agota el abecedario: FreJuPo (Popular) con Menem en el 89, FreJuFe (Federal) en el 91 y 93 para luego, en 1995, ser Alianza Frente Justicialista Federal, y más tarde mutar a Concertación por el Cambio.

Dejá tu comentario