27 de febrero 2009 - 00:00

Kirchnerismo reagrupa fuerzas hoy tras éxodo de Reutemann y de Romero

Rubén Marín
Rubén Marín
El Senado realizará hoy su primera sesión del año. No será un encuentro para debatir leyes, sino sólo preparatorio para ratificar y elegir a las autoridades que manejarán la Cámara durante 2009. Tras la conmoción que significó para el oficialismo el éxodo de los cuatro rebeldes de Santa Fe y Salta de la bancada kirchnerista, el Gobierno deberá realizar un fuerte equilibrio interno para mantener la golpeada mayoría.
Por eso esta vez, la sesión tiene condimentos especiales. Se realizará 48 horas antes que Cristina de Kirchner llegue al Congreso para inaugurar el 127ª período de sesiones ordinarias. Pero también será la reunión donde oficialmente el kirchnerismo proceda al reemplazo del salteño Juan Carlos Romero en la vicepresidencia del cuerpo el pampeano Rubén Marín.
La sesión de hoy comenzará a las 16, después que los bloques del radicalismo y el kirchnerismo se reúnan para confirmar a sus candidatos en los cargos.
Costumbre desterrada
Si bien se sabe desde hace días que Marín será el nuevo vicepresidente, todavía no se informó oficialmente porque recién mañana por la mañana se reunirá la bancada del Frente para la Victoria para avalar la nominación. «La época en que se aprobaba todo a libro cerrado terminó», decían ayer en el kirchnerismo.
El bloque oficial del Senado tiene ahora 40 miembros, pero entre ellos se encuentran la chaqueña Elena Corregido, que el año pasado votó en contra de la mayoría de los proyectos de la Casa Rosada, y si bien ha desmentido que piense alejarse de esa bancada la posibilidad sigue pendiente.
Misionero
También está en duda el futuro del misionero Luis Viana, que aún analiza si sigue en el bloque. Su renuncia sería una baja sensible para el oficialismo, pues hasta ahora ha sido un voto seguro para el kirchnerismo.
En cuanto a las confirmaciones, el presidente provisional del Senado seguirá siendo José Pampuro. La vicepresidencia segunda será para un integrante del Interbloque Federal y habrá una rotación, pues la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso le cederá el puesto a otro legislador del interior, que seguramente será el renovador salteño Juan Pérez Alsina.
En tanto, no habrá cambios en los puestos en las secretarías Parlamentaria y Administrativa, las cuales seguirán en manos de Juan Estrada y Jorge Tieppo. Con prosecretario parlamentario continuará Juan José Canals, el prosecretario administrativo seguirá siendo el ex senador Mario Daniele.
En lo que respecta a las comisiones, el oficialismo designará como nuevo presidente de Relaciones Exteriores al porteño Daniel Filmus, en reemplazo de Carlos Reutemann.
Reutemann renunció al bloque mayoritario y a Relaciones Exteriores, pero todavía no hay definición sobre Seguridad Interior y Narcotráfico, que preside la salteña Sonia Escudero, quien también abandonó la bancada kirchnerista.

Dejá tu comentario