La actividad económica creció 4,9% en julio y acumula 2,1%

Edición Impresa

Bancos, producción manufacturera y el comercio con datos positivos. El petróleo electricidad, gas y agua aún no ingresan en los “brotes verdes”.

La actividad económica trepó un 4,9% interanual en julio, impulsado por el buen comportamiento de la obra pública y de la industria, y alcanzó así cinco meses consecutivos de recuperación, informó ayer el INDEC. Al difundir el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el organismo destacó que el índice creció un 2,1% en lo que va del año, mientras que en relación a junio creció un 0,7% desestacionalizado.

El sector más dinámico con respecto a igual mes de 2016 fue el de la industria de la construcción (+15,7%), que continúa impulsado por la obra pública, aunque también está repuntando la actividad en el sector privado. Por debajo se ubicaron la intermediación financiera (+6,9%), la industria (+5,3%) y el comercio mayorista y minorista (+5,3%).

Las ramas que muestran una mayor incidencia dentro del indicador son industria, comercio y construcción; entre las tres representaron un 2% de los casi 5 puntos porcentuales de la suba global. En los últimos meses, aprovechando el efecto multiplicador que tiene la construcción, el Gobierno decidió acelerar los desembolsos para darle impulso a la obra pública y mostrar así los "brotes verdes" de la economía, teniendo en cuenta además la cercanía de las elecciones legislativas.

También tuvieron un buen desempeño, en la misma medición, los siguientes rubros: transporte y comunicaciones (+4,1%), otras actividades de servicios comunitarios y sociales (+4%), agricultura, ganadería y silvicultura (+3,9%), igual que la pesca, y actividades inmobiliarias (+3,5%). El segmento de hoteles y restaurantes registró un incremento del 3,13%, seguido por el de salud (+1,9%) y la enseñanza (+1,2%). Por el lado de las bajas se ubicaron la explotación de minas y canteras (-4,6%) y el sector de electricidad, gas y agua, con el 1,9%.

Tras los buenos resultados obtenidos, el Ministerio de Hacienda se preocupó por dar a conocer el dato. Destacó que el crecimiento de la economía "se sigue acelerando" y que mantiene un ritmo de alza "elevado". "De los últimos sesenta meses, solo en cuatro se registró una expansión igual o superior a la actual", precisó. "El nivel de actividad en julio ya se encuentra 1,5% por encima del de diciembre de 2015 y el crecimiento se ha extendido a casi todos los sectores de la economía y 13 de 15 sectores crecieron de manera interanual", agregó.

Desde la cartera que lidera Nicolás Dujovne esperan alcanzar un crecimiento del 3% este año y del 3,5% el que viene, aunque desde el Gobierno se entusiasman con un resultado mejor. Para el tercer trimestre, el ministerio espera un incremento del 4,5% interanual en la actividad. Uno de los factores que está incidiendo en el resultado es el incremento en el índice de inversión, que según la consultora de Orlando Ferreres subió 13% en agosto.

Dejá tu comentario