La actividad metalúrgica se recupera 20% en lo que va del año

Edición Impresa

De acuerdo con el reporte de la entidad sectorial se superaron los niveles de 2019. En octubre la mejora fue del 10,8%.

La industria metalúrgica es uno de los sectores que más viene aportando a los números de la recuperación económica. En octubre creció 10,8% interanual y acumuló un incremento de 20,2% durante los primeros diez meses del año. De ese modo se ubicó en términos generales por encima de los niveles de 2019, según revela un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

El reporte señala que a nivel sectorial “se mantiene una tendencia positiva en todos los rubros que nuclea la actividad metalúrgica, a excepción de equipos y aparatos eléctricos (-1,1%) que registró una variación negativa en términos interanuales, aunque se encuentra cercano a los niveles de 2019”.

En tanto, se destaca que los rubros de maquinaria agrícola (+10,6%) y carrocerías y remolques (+13,4%) sostienen altos niveles de producción y “el resto de los sectores mantienen una tendencia positiva y se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia”.

Por otro lado, ADIMRA señala que “el promedio de utilización de la capacidad instalada (UCI) de octubre se ubicó en torno al 58,9% registrando un aumento en términos interanuales y una variación casi nula respecto de septiembre del corriente año. En el nivel de empleo se verificó un incremento de 3,7% respecto del mismo mes de 2020, y un crecimiento acumulado en lo que va del año del 3,4%”.

En ese sentido, la entidad empresaria plantea que respecto a septiembre pasado la actividad marcó una merma de 1,6% a causa del magro desempeño registrado ese mes en el sector automotriz.

Según el informe de ADIMRA, las principales provincias que nuclean la actividad del sector “continúan registrando aumentos en sus niveles de producción”, aunque la provincia de Córdoba, con una suba de 4,2%, desaceleró su crecimiento en octubre.

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un buen desempeño en su nivel de actividad, con aumentos de 14,3% y 12%, respectivamente. También la provincia de Mendoza (+11,6%) registró un aumento por encima del nivel general y comenzó a mostrar una recuperación debido, en parte, a las empresas vinculadas al sector de petróleo y gas.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento de 11,8% interanual, manteniéndose por encima de los niveles de fines de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, “el AMBA presentó un aumento de 12,8%interanual, teniendo en cuenta que la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia, mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 9,5% en relación con octubre de 2020”.

“El crecimiento en el AMBA fue mayor porque la producción en el Conurbano se demoró más en retomar la producción que en el Interior de la Provincia”, refirió el informe.

Segùn datos del Centro de Estudios para la Producción CEPXXI, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, el índice adelantado de actividad industrial, que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA del total del sector fabril, muestra una suba del 2,4% en octubre frente al mismo mes de 2019 (+5,5% vs. 2020). En la medición desestacionalizada contra septiembre la industria cayó 0,9%.

Este jueves, el INDEC dará a conocer los datos el Estimador Mensual de la Actividad Industrial (EMI) de octubre.

Dejá tu comentario