La ANSES evalúa vender las acciones de Telecom

Edición Impresa

• POR LA OPA DE FINTECH, LA TENENCIA DEL ORGANISMO EQUIVALE A $ 11 MIL MILLONES

 La ANSES informó ayer que está evaluando la venta de las acciones que posee en Telecom Argentina con motivo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó el grupo Fintech, del empresario David Martínez. A través de la oficina de prensa, la dependencia oficial indicó que "el equipo profesional de gestión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) está evaluando la situación, que incluye contactos con los reguladores del mercado para este tipo de transacciones (Comisión Nacional de Valores).".

También indicó que "por un lado, hay que determinar la razonabilidad de la oferta económica, y por otro, las distintas alternativas para proteger la tenencia del FGS en el contexto de las leyes que regulan estas transacciones y las limitaciones que tiene el FGS para participar".

La ANSES posee el 24,99% del capital social de Telecom en acciones Clase B, siendo que sobre esta clase se va a realizar la oferta pública una vez que Fintech obtenga la autorización de la CNV.

El directorio de la empresa de telecomunicaciones aprobó la venta de cada acción a $ 46, lo que significa que si la ANSES decide vender, recibiría aproximadamente $ 11.100 millones (alrededor de u$s 750 millones) ya que tiene en cartera unas 246 millones de acciones sobre un total de 969 millones en circulación.

El precio puede variar pero según las normas de la CNV solo podrá ser elevado en un porcentaje no inferior al 5%, por lo cual el Gobierno podría negociar un valor más alto, considerando que la OPA incluye el 24,99% en poder de la ANSES y un 3,88% de inversores minoristas en la Bolsa local.

La acción bajó ayer un 2,03% pero todavía cerró a $ 53 , o sea $ 7 ó un 15% más que el precio de la OPA, y la cotización de cierre del 23 de febrero, antes de conocerse la propuesta de Fintech, terminó en $ 55,30, un 20% más que lo propuesto.

Por el momento, la ANSES no puede vender las acciones del FGS porque la Ley 27.181 de octubre del año pasado sólo permite la enajenación de acciones en poder del Estado nacional por autorización especial del Congreso con una mayoría de dos tercios de cada cámara. Además , el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, negó que hubiera un plan para vender los activos que se heredaron de las ex AFJP. Pero el Gobierno podría decidirse por la venta como forma indirecta del programa para reducir el déficit fiscal.

Al adquirir el control de Telecom Argentina, Fintech quedó obligado por la ley de capitales a realizar una OPA sobre las acciones que cotizan en la Bolsa local. Por el 68% de Sofora , el fondo de inversión del mexicano Martínez pagó alrededor de u$s 960 millones, siendo Sofora dueña del 78,38% de Nortel, y ésta dueña del 54,74% de las acciones en circulación de Telecom Argentina. En tanto, la capitalización bursátil de la empresa argentina de telecomunicaciones asciende a $ 3.100 millones

Dejá tu comentario