- ámbito
- Edición Impresa
¿La Bolsa argentina en su tramo final de subida y comienzo de ajuste?

PLAZO INTACTO
El conteo preferido del Merval señala que el piso histórico de 2001 fue el comienzo de un gigantesco bullmarket en la Argentina; el piso ocurrió en noviembre del año 2001, antes de la renuncia del entonces presidente De la Rúa debajo de los 200 puntos en 193 puntos de Merval.
Como hemos marcado en numerosas oportunidades, el mercado suele anticipar cosas buenas y malas; cuando pasan las cosas malas, el mercado es compra y no venta; luego del piso de octubre, tuvimos renuncia presidencial, cinco presidentes, devaluación , caos económico político y social.
Desde octubre de 2001 empezó el gran bullmarket; su onda (1) mayor fue el ascenso en cinco claras ondas desde 193 puntos a los 2.354 puntos de octubre de 2007, coincidente con la elección de la actual presidente Cristina de Kirchner, y el mejor momento del presidente Néstor Kirchner. Luego vino una gran onda (2): fue la crisis de Lehman en EE.UU. y la crisis del campo en la Argentina; esta onda (2) llevó los precios a 862 puntos en el mes de octubre de 2008; muchos de nuestros clientes recuerdan cómo pudimos anticipar justo dicho piso, e inclusive en reportajes televisivos dejamos sentada nuestra posición de una oportunidad histórica de compra; los Fibonacci de precios y de tiempos indicaron en 862 el final de la gran onda (2); allí empezó la gran onda (3) del Merval que aún hoy está inconclusa.
En efecto, la onda (3) debe tener cinco movimientos 1), 2), 3), 4) y 5) para finalizar.
De esos cinco movimientos hemos tenido la onda 1) de (3) en el avance en perfectas cinco ondas menores que fueron desde los 862 de octubre del año a los niveles de 3.700 de enero del año 2011; esta onda 1) de 3) fue seguida por la onda 2) de (3) entre enero de 2011 y mayo de 2012, con un piso en niveles de 2.118 puntos y desde allí empezó la onda 3) de (3); nuestro conteo preferido expuesto considera que la onda 3) de (3), la parte más dinámica de la serie, no ha concluido. Hemos visto de mayo de 2012 a mayo de 2014, pasando desde 2.118 puntos a los 4.102 puntos, luego vimos la onda 2 que duró dos meses y nos llevó a los 2.908 puntos, luego la onda 3 que terminó en septiembre de 2009 en septiembre de 2014 en los máximos históricos de 12.599 puntos; la caída desde 12.599 hizo ya un doble zig-zag y podría haber terminado en los 7.275 puntos vistos en diciembre y la recuperación que se está evidenciando desde los 7.275 es la onda 5 de 3); la onda 5 de 3) recorre 0,62 vez el tamaño de 1 más 3; esto es 12.599 menos los 2.118, es decir que uno más 3 fue 10.481 puntos; el 0,62 de Fibonacci de ello nos da 6.498 puntos que, sumados al piso de 7.275, nos da el próximo objetivo del actual avance: 13.775 puntos para el índice Merval.
Allí recién 13.775 puntos terminará la onda 3) del Merval; vendría un ajuste en onda 4) de (3) 1/3 de las ganancias de la onda 3) desde 2.118 hasta el potencial techo en 13.775, luego una subida en onda 5) de (3) para recién terminar la onda (3) desde octubre de 2008; luego onda (4) y recién con la onda (5) terminará el gran bullmarket de la Argentina. Como se puede apreciar en la gráfica en las proyecciones el bullmarket de la Argentina, tiene mucho mayor potencial, es decir, tendremos una subida a nuevos máximos, un ajuste, otra subida a nuevos máximos, un ajuste intermedio y la gran onda final del bullmarket.
Existen otras interpretaciones que se desarrollan en el gráfico III, que la onda 4 sea un triángulo, que la onda 4 sea un plano, pero eso no cambia que veremos una onda 5 alcista para terminar la onda 3), luego una onda 4) ajuste, una onda 5) para terminar la (3), luego (4) y (5) final estos son varios años de bullmarket no exento de correcciones o ajustes, pero el Merval tiene mucho para recuperar con sus pares latinoamericanos el terreno perdido en más de 20 años.


Dejá tu comentario