8 de octubre 2009 - 00:00

La campaña agita a Chile: proponen echar a peruanos

Eduardo Frei
Eduardo Frei
 Santiago - La inusualmente agitada campaña electoral chilena se alborotó aún más ayer por la propuesta del candidato a diputado de derecha Carlos Espejo, quien señaló que es necesario expulsar del país a los peruanos sin permiso de residencia legal. Sus dichos, que tuvieron amplísima difusión en Chile, fueron rechazados por el oficialismo de Michelle Bachelet y el candidato a sucederla, Eduardo Frei, y también por el Gobierno de Perú.

Espejo sostuvo que la medida debe afectar a quienes no puedan regularizar su vínculo con Chile. «A esa gente hay que deportarla», recalcó.

Al justificar su propuesta, el abogado Espejo, dirigente de Unión Demócrata Independiente (UDI) y cercano al presidente del Senado, Jovino Novoa, aseguró que los peruanos se transformaron «en una mala migración». «Y lo digo con el cariño y respeto que les tengo», se excusó el abogado.

El aspirante a parlamentario sostuvo en Radio Cooperativa que muchos de estos peruanos lideran bandas delictivas. «Es cosa de que vea las noticias y ver que hay bandas de clonación de tarjetas que las lideran ciudadanos peruanos», indicó Espejo, quien agregó que en la comuna de Santiago «los delitos de connotación social aumentaron un 80%».

El ministro de la Presidencia, José Viera-Gallo calificó la demanda de «lamentable». «Es como si en la Argentina se dijera que hay que deportar a los 200.000 chilenos que viven allá».

Contrariamente, Viera-Gallo planteó que Chile debe avanzar en solucionar los problemas de los inmigrantes y recordó que la presidenta Michelle Bachelet dictó una amnistía para ellos.

«Parecen unas declaraciones de tipo discriminatorias, xenófobas, racistas, exclusionistas que no están de acuerdo con la política del Gobierno de Chile, que es de apertura hacia la migración», dijo el cónsul de Perú en Chile, Juan Prieto.

En la céntrica comuna de Santiago, una de las más de 30 que forman el conurbano de la capital chilena, se concentran cerca del 80% de los 107.000 peruanos que viven en el país, de los que se calcula que unos 40.000 no tienen sus papeles en regla.

Mientras tanto, la carrera presidecial seguía su ritmo confrontativo por otros motivos. Frei, que marcha segundo en los sondeos con una adhesión de un 27% detrás de Piñera, que concita el 37%, advirtió sobre el estallido de conflictos sociales en un eventual gobierno de derecha, que por las urnas no gobierna Chile desde hace más de 50 años. «La derecha que pretende conducir el país nos va a llevar a conflictos sociales y a problemas», dijo Frei, quien trata de acentuar su perfil de centroizquierda ante la acechanza del tercero en las encuestas, el liberal de izquierda Marco Enriquez-Ominami.

«Le digo al senador Frei: quédese con su amargura, con su campaña sucia y su campaña del terror, porque sé que los chilenos no están ni ahí con esas campañas», señaló Piñera.

La advertencia de Frei desató incluso críticas de parte de miembros de la propia coalición gobernante. El ex mandatario demócrata cristiano Patricio Aylwin -compañero de partido de Frei y a quien sucedió en el poder en 1994-, lo acusó de «catastrofista».

«Los chilenos somos libres para elegir, estamos en una democracia. Mi candidato es Frei. Soy de la Concertación, pero no creo que haya que ser catastrofista», señaló el ex mandatario, una de las principales figuras de la Concertación Democrática, la coalición que gobierna Chile desde 1990.

Agencias AFP, EFE y DPA

Dejá tu comentario