10 de diciembre 2010 - 00:00

La CNV exigirá desde marzo mayores requisitos a operadores

Alejandro Vanoli
Alejandro Vanoli
De vuelta a clases... Ese parece ser el mensaje de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que a fines de diciembre entregará un proyecto de resolución para fijar estándares mínimos de educación financiera entre los operadores de la Bolsa y los intermediarios. La idea no sólo es asegurar los conocimientos de quienes asesoran y recomiendan inversiones, sino también entregar un marco que combata maniobras como las observadas en algunos actores de las finanzas estadounidenses y europeas. No obstante, este esquema se implementará de manera gradual y los requisitos se ajustarán al perfil de cada asesor. «No es lo mismo un administrador profesional de cartera que una persona que le hace recomendaciones a un cliente puntual. También se tomará en cuenta a aquellos que no cuentan con estudios formales, pero aquilataron experiencias de años de operar en el sistema», explicaron a este diario fuentes cercanas al proyecto.

Una vez puesta en papel la iniciativa, se va a fijar un plazo de entre 60 y 90 días para que los diferentes actores opinen y hagan devoluciones de esta iniciativa. Para esto, la entidad presidida por Alejandro Vanoli pidió ayuda al Mercado Abierto Electrónico (MAE), la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), entre otros organismos. Posteriormente, vendrá la parte instrumental de la normativa que establecerá como requisito un master, una tecnicatura o un curso simplemente, dependiendo lo compleja que sea la tarea que desarrolla el actor financiero en cuestión, ya sea que se trata de un fondo común de inversión o un asesor.

Las crisis financieras tanto en Estados Unidos como en Europa pusieron de relieve la importancia del marco ético y la lealtad que tiene el asesor con su cliente. «Los que operan, en lugar de pensar en quién los contrata, a veces piensan en sí mismos. Contra el fraude sólo hay prevención, pero hay ciertos casos en los que sucede por falta de conocimientos, porque los operadores no saben qué está mal», explicó una fuente ligada a la concepción del proyecto.

Para el analista financiero Hugo Giganti, la medida es «muy saludable y puede abaratar costos en un mediano plazo, como consecuencia de una mayor profesionalización del sector». Además, advirtió que es fundamental que haya una regulación ética.

Dejá tu comentario