La Corte Suprema avaló la legalidad de Uber en Argentina

Edición Impresa

En una resolución, sostuvo que la actividad es “lícita” y que quienes manejan vehículos para la empresa no están cometiendo delito alguno.

La actividad de Uber en la Argentina fue declarada "lícita" por la Corte Suprema de Justicia. De esta forma, el máximo tribunal de Justicia dio un espaldarazo a la compañía de origen estadounidense para que pueda desarrollar sus servicios en el país. La decisión tuvo repercusión amplia en el sector de transporte, ya que deja de lado la argumentación de un gremio -en este caso, taxistas- que denunció a choferes de Uber invocando razones como "entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita".

En una resolución, la Corte Suprema confirmó un fallo dictado hace dos años que sostuvo que los conductores de vehículos para Uber "desarrollan una actividad comercial lícita" que no puede ser considerada un delito.

"Siempre que la prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con habilitación oficial no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva, no se advierte cuál sería el delito concreto al que se habría instigado ni los delitos indeterminados que tendría por objeto la supuesta asociación ilícita", añade el escrito.

El Tribunal evaluó que la denuncia del Sindicato de Peones de Taxi de la Ciudad de Buenos Aires "parece revelar que la discusión aquí planteada gira en derredor de la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial, destacando que el fuero penal no es la vía apropiada para resolver tal conflicto".

La decisión de la Corte Suprema se produjo dos semanas después que en Mendoza el gobierno provincial sancionara una ley de Movilidad mediante la cual legitimó y reglamentó el funcionamiento de Uber y también de su competidor local Cabify.

La ley mendocina estableció que "se permitirá la prestación del servicio de taxis mediante el uso de plataformas digitales como Uber o Cabify. Las mismas estarán alcanzadas por todos los impuestos provinciales correspondientes; asimismo se exigirá una alícuota del 1% más de Ingresos Brutos cuya recaudación será destinada a un fondo de movilidad para renovar las flotas".

De todos modos, el criterio de la Justicia no es homogéneo ya que en la Ciudad de Buenos Aires están vigentes resoluciones de magistrados que impusieron restricciones, prohibiciones y sanciones para los conductores de Uber, además ordenar la clausura y el bloqueo de páginas y aplicaciones de internet para acceder al servicio de la plataforma.

Uber globalizó sus servicios con resultados dispares, ya que en muchos países enfrenta la resistencia sindical y también legal.

De todos modos, la empresa que preside Dara Khosrowshahi sigue sumando ingresos mientras prepara su ingreso a la Bolsa de Wall Street para 2019. Lo que está complicando sus cuentas son los enormes gastos que implica el desarrollo del proyecto de auto sin conductor al que destina u$s2 millones por día.

Esto le provocó pérdidas de u$s659 millones en el segundo trimestre. Uber es una empresa de capitales privados y no está obligada a publicar cifras de su operación de negocios, pero lo viene haciendo para preparar el terreno hacia la apertura de su capital accionario.

Uber es una de las empresas de mayor valuación en el mundo, ya que su precio estimado es de u$s62.000 millones de dólares.

En algunos países donde no ha logrado imponer sus servicios se ha reconvertido a despachos de comida y transporte de carga buscando mejorar ingresos.

Dejá tu comentario