- ámbito
- Edición Impresa
La derecha quedó cerca del poder en Italia, pero todavía debe dirimir quién será su líder
El partido de Berlusconi y los ultras de la Liga Norte habían pactado que quien gane más respaldos impondría al próximo primer ministro.
Sin embargo, los sondeos deben tomarse con cautela, dado que el margen de error es de aproximadamente del 4% y debido al complejo sistema de votación, que se aplica por primera vez, los resultados podrían revertirse.
La ley electoral combina el sistema proporcional con el mayoritario, y las estimaciones no permiten dar una idea precisa de la composición de las dos cámaras del Parlamento, que Italia tienen el mismo poder. Según los expertos, el umbral para obtener la mayoría de los escaños es del 40 al 45%.
Por lo tanto, aún era demasiado pronto para saber si efectivamente Silvio Berlusconi contaba con la mayoría suficiente.
El magnate y tres veces primer ministro, de 81 años, reapareció en el ruedo de la política tras haber sido inhabilitado hasta el 2019 por fraude fiscal, para impedir que los "indignados a la italiana" se tomaran el país y "salvar a Italia de nuevo", según anunció durante la campaña electoral.
Silvio Berlusconi se vio sorprendido por una militante feminista que tenía escrito en su cuerpo: "Tu tiempo caducó".
La campaña estuvo dominada por temas como la inmigración, la inseguridad y millonarias promesas económicas imposibles de cumplir, además de agresiones e insultos entre militantes neofascistas y antifascistas, algo que no se veía desde los años 80.
La Liga Norte de Matteo Salvini, con un 12 al 16% compite dentro de la misma coalición con Fuerza Italia de Berlusconi, del 13 al 16%, según los sondeos a boca de urna. Durante la campaña, la centroderecha aseguró que la fuerza con más votos dentro de la coalición tendría la potestad de decidir al premier en caso de formar gobierno, lo que a priori beneficiaría a Salvini.
Una victoria de Salvini, que prometió la expulsión de 600.000 inmigrantes y cerrar las fronteras, pondría a temblar a buena parte de Europa, mientras Berlusconi, inhabilitado para el cargo debido a una condena por fraude fiscal, intenta tranquilizarla proponiendo como primer ministro al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
El engorroso resultado abre el camino a todos los escenarios posibles: mayoría de derecha, coalición entre Forza Italia y el centro-izquierda, algo difícil según los comentaristas italianos, e incluso una alianza entre la Liga y el M5E, que podría teóricamente alcanzar la mayoría en el Parlamento. Sin embargo sus dos líderes han rechazado tajantemente esa posibilidad.
En numerosos colegios electorales se registraron largas colas en parte por la elevada participación y sobre todo por el nuevo sistema electoral, para muchos complejo y difícil de entender.
Agencias AFP, ANSA y DPA |
Dejá tu comentario