15 de marzo 2016 - 00:00

La derrota no acobarda a Merkel

Berlín - La canciller de Alemania, Angela Merkel, está decidida a mantener su rumbo en la crisis migratoria en busca de una "solución duradera" para reducir la llegada de refugiados, pese al "duro día" vivido el domingo por sus filas en unos comicios regionales marcados por el avance del populismo derechista.

"Avanzamos en la búsqueda de soluciones, pero no tenemos aún una solución duradera", admitió Merkel en su primera comparecencia ante los medios tras los comicios regionales del domingo, donde su gran coalición entre conservadores y socialdemócratas sufrió una fuerte caída de votos.

" Estoy firmemente convencida de que se precisa una solución europea, pero esta solución precisa tiempo", dijo la canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), custodiada por sus líderes de los estados federados en Sajonia-Anhalt, Baden-Württemberg y Renania Palatinado, representantes de tres versiones distintas del "duro día" que vivió su partido el domingo.

Los resultados de esas regionales suponen un terremoto político para el país, con la populista Alternativa para Alemania (AfD) convertida en tercera o incluso segunda fuerza y las formaciones hasta ahora establecidas incapacitadas para mantener las coaliciones con las que gobernaron.

El único de los tres líderes de la CDU que logró su objetivo, mantener a su formación como primera fuerza, fue Reiner Haseloff, de Sajonia-Anhalt, que obtuvo un 29,8% pero no podrá reeditar su gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), que perdió cerca de once puntos para quedar en un 10,6%.

En Baden-Württemberg, la CDU perdió la posición de primera fuerza que tuvo durante décadas, mientras que el líder de los Verdes y actual primer ministro, Winfried Kretschmann, tampoco podrá repetir su alianza con el SPD, que perdió otros diez puntos en ese "Land".

En Renania-Palatinado, la aspirante y vicepresidenta de la CDU, Julia Klöckner, no logró imponerse sobre la primera ministra, Malu Dreyer, del SPD.

Agencias EFE y DPA

Dejá tu comentario