La divisa pegó otro salto y cerró a $17,76

Edición Impresa

El nerviosismo financiero internacional generado luego de las elecciones en Alemania y en medio del conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte se sintió ayer en el mercado cambiario local. Esto se sumó a factores internos y así el dólar trepó 17 centavos, hasta $17,76 en bancos y agencias de la city porteña, a su mayor valor desde las PASO.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se disparó 21 centavos (+1,2%) a $17,545, su precio máximo desde mediados de agosto. De esta manera, mantuvo su racha positiva con la que ya lleva acumulado un ascenso de 54 centavos y medio desde el 15 de septiembre. El volumen total operado ascendió un 7% a u$s606 millones. "La tendencia fuertemente alcista en el mercado local se acopló a la suba que tuvo frente a otras monedas en el mundo provocando un ajuste", destacó el analista Gustavo Quintana.

El avance, asimismo, estuvo relacionado con una toma de coberturas de cara a las elecciones de octubre. "Conocido el resultado favorable al Gobierno en las PASO, gran parte de la incertidumbre política propia de un período electoral se eliminó; no obstante, esto no evitará que se lean las encuestas que vayan apareciendo y, dados los niveles de valuaciones alcanzados, la cercanía de la votación podría generar una mayor volatilidad", consideró Sabrina Corujo de Portfolio Personal.

Asimismo, durante la semana pasada las empresas del sector agroexportador liquidaron unos u$s 406,5 millones, un 20% menos con respecto a los cinco días previos (ver página 9).

Fernando Izzo de ABC mercado de Cambios resaltó de todos modos, que "los que siguen ingresando divisas son los inversores debido a que continúa siendo negocio colocar pesos en el mercado secundario de Lebac". Ayer, las tasas terminaron en 26,4% a 23 días y a 27,35% por 269 días. La semana pasada, el interés para los plazos más largo había terminado por debajo del 27%.

Por otro lado, el "blue" aumentó dos centavos a $17,97, el "contado con liqui" ascendió 16 centavos a $17,55, mientras que el dólar "Bolsa" subió 17 centavos $17,49.

Dejá tu comentario