21 de septiembre 2023 - 00:00

La Fed mantuvo las tasas, pero endureció sus perspectivas

Tal como esperaba el mercado, la entidad estadounidense pausó los tipos de interés en el rango de 5,25%-5,5%, aunque se ajustaron las previsiones. Wall Street reaccionó con bajas y saltaron los rendimientos del Tesoro.

Jerome Powell
Jerome Powell

La Reserva Federal decidió ayer pausar el aumento de tasas de interés por segunda vez en el año, luego de realizar once subas desde que comenzó el ciclo alcista más agresivo en 40 años, en marzo de 2022. De esta forma, la autoridad monetaria de Estados Unidos se tomó un respiro en el rango 5,25%-5,50%, el más alto en 22 años. Sin embargo, en las proyecciones de tasa a fin de año, prevé una suba adicional de 25 puntos básicos (pbs). Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que las futuras decisiones dependerán en su totalidad de la información disponible sobre el rumbo de económico.

Además de su decisión sobre la tasa de interés, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) actualizó las previsiones de sus miembros sobre una serie de indicadores económicos, así como también las expectativas de la futura política monetaria. Los miembros del FOMC llevaron la proyección de crecimiento económico para este año desde 1% hasta el 2,1% y elevaron los pronósticos para 2024. Asimismo, las perspectivas de desempleo se redujeron, mientras que las expectativas de inflación aumentaron levemente.

En cuanto a la proyección de tasas, la mantuvieron entre el 5,50% y 5,75% para este año, dejando lugar a un nuevo aumento. Mientras que para 2024, elevaron 25 pbs las expectativas de interés, lo que alertó al mercado respecto a un ciclo contractivo más prolongado en pos de bajar la inflación hasta el objetivo del organismo del 2%.

En este marco, después de que la Fed endureciera su postura de política monetaria futura, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años, sensibles a las tasas de interés, llegaron hasta los 5,15%, máximos desde 2006. En cuanto a los rendimientos de los bonos a 10 años, saltaron a 4,35%. Por otro lado, los índices accionarios también reaccionaron negativos promediando bajas del 0,87%.

El economista Leandro Ziccarelli analizó: “Subió el rendimiento de los bonos del Tesoro porque se descontaron dos cosas: primero, que efectivamente queda una suba más, y segundo, que la Fed pretende quedarse en tasas más altas durante más tiempo del que el mercado creía (higher for longer). El impacto en el mercado fue malo, no solo saltaron las tasas de los bonos, sino que los índices accionarios retrocedieron con fuerza desde que salió el comunicado y cerraron el día en el nivel más bajo de operatoria. Esto es así porque si la Fed sube una vez más las tasas y se mantiene por lo menos hasta mediados de 2024, el mercado y la economía van a tener bastante presión hacia la desaceleración”.

En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq cayó 1,4%, el S&P 500 perdió 0,9% y el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0,2%.

En tanto, Ariel Squeo, presidente de ICB Argentina, destacó: “Luego de la decisión de la Fed de ayer y la conferencia de prensa posterior, el mercado se lleva un mensaje de que la Fed está firme con una política monetaria dura tendiente a enfriar la economía. La inflación sigue siendo una amenaza y eso da a la Fed un motivo de seguir con el mismo rumbo de política monetaria. Además, el petróleo subiendo como en los últimos meses presiona a la inflación general, y en algún punto incide en la economía. Habrá que ver qué hace la Fed porque con el petróleo a este ritmo de subas se incrementa la presión inflacionaria pero también complica la actividad económica, por lo que en algún punto tendrá que medir si seguir firme cuidando la inflación o empezar a cuidar la salud económica”.

En ese marco, las proyecciones del mercado se actualizaron y, según la herramienta Fed Watch de CME Group, ahora asigna 28,4% de probabilidad a un aumento de 25 pbs en la tasa de interés en la reunión de noviembre, mientras que, para la reunión de diciembre, se asigna una probabilidad del 39,4% a una suba de tal magnitud.

Tomás Villa, analista en ConoSur Investments, consideró: “Hacia adelante, estamos en el máximo o cerca del máximo de la tasa en este ciclo y, por cómo viene comportándose la Fed, espero que dicha tasa se mantenga en niveles cercanos a los actuales por varios meses. Pienso que solo podría cambiar eso una aceleración notoria en el deterioro de la actividad, pero no así una baja marcada en la inflación; pero no veo en los datos, al menos aún, signos de que ese deterioro esté avanzando a un ritmo tal que pueda ser preocupante para la Fed”.

Dejá tu comentario