La generación de los Youtubers gana escena

Edición Impresa

El sábado y domingo próximos se llevará a cabo en La Rural la primera edición del Club Media Fest, festival que reúne por primera vez en Latinoamerica a los artistas más famosos surgidos de Youtube. Desde que se pusieron a la venta, se vende un promedio de 100 entradas por hora, ante lo que se espera la asistencia de unas 20 mil personas durante las dos jornadas. 

José Luis Massa está al frente del Club Media en Argentina y, en diálogo con este diario, explicó los alcances de esta nueva manera de producir entretenimiento: "Nos dedicamos hace 30 años a la industria y notamos que desde hace tres años a la fecha empieza a acentuarse en Latinoamérica la fama de artistas que no conocemos porque se ven a través de Youtube. Los chicos miran su tablet todo el tiempo, hay toda una generación de creadores que consigue un caudal enorme de público".

Se trata de artistas que suman una audiencia de más de 50 millones de jóvenes en sus canales de YouTube, y 40 millones de seguidores sólo en Facebook. El festival brinda a los seguidores del país y la región la oportunidad de verlos en vivo, y también al público de habla hispana de todo el mundo, ya que tendrá un impacto global a través de sus ventanas digitales y sus redes, que estarán mostrando la convergencia y el intercambio.

Massa continúa: "Históricamente hubo necesidad de parte de los artistas de hacer conocer lo que saben hacer, y gracias a Youtube se democratizó la creación. Porque si no sos Disney, Cartoon o Tinelli, no sos. Y muchos artistas que tienen mucho potencial se valieron de las redes, pero no sólo eso sino que luego llegan a hacer shows, libros, blogs, vlogs, etc. No son sólo redes, se trata de contenido audivisual".

En la línea con los nuevos modos de consumo, el festival ofrecerá "gaming", que tiene que ver con los jugadores de Play o X box. También estarán los "booktubers", aquellos que leen y recomiendan libros. El "vlogging" se refiere al video blog, y se trata de una tendencia por la que los usuarios suben videos a Youtube y algunos se convierten en celebridades. Allí, buscan causar gracia, entretener, dar consejos o responder a preguntas. Los más famosos: JulianSerrano7 (Julian Serrano de Argentina); HolaSoyGerman (Germán Garmendia, de Chile); Werevertumorro (Gabriel Montiel Gutiérrez, de Mexico); Benshorts (Héctor De La Hoya, de Mexico); Yuya (Mariana Castrejón, de Mexico); CaeLike (Patricia Caeli Olalla López, de México). También habrá "cosplay", que tiene relación con el mundo del comic.

"A nuestros artistas, los que producimos y representamos, no les interesa entrar en una discográfica porque los sigue un público tan grande que consiguieron sin ellas, que tienen todo: su música, fans y sus negocios: shows en vivo, venta de licencias y el cobro por parte de Youtube. Lamentablemente no cobran derecho de autor, pero en Youtube les pagan un porcentaje por la publicidad que aparece en sus contenidos. El negocio está, como en cualquier negocio, en el público masivo que cautivan. Las marcas quieren estar donde hay público. Y el gran diferencial con la televisión es que se trata de una creación más libre, caótica, económica, intutitiva, profunda y activa", explica Massa.

Además de la edición Argentina, el festival se lleva a cabo en México, Perú, Ecuador y Chile. Con la visita a nuestro país será la primera vez que estos intérpretes viajan a Latinoamerica. Los artistas en cuestión son los españoles ElrubiusOMG (9 millones de suscriptores) y Mangel (3.3 millones de suscriptores); el mexicano Werevertumorro (9.3 millones); Xoda de Chile (1 millón de suscriptores) y los principales artistas argentinos y uruguayos, entre los cuales, ya se encuentran confirmados Vedito, Marito Baracus, Pelado Justiciero, El Bananero, Finoli Finoli, Gonzalo Fonseca, Julián Torres, Magnus Mefisto, Ácido MC, y músicos y DJs de las plataformas tradicionales, todo lo cual conforma una programación que reunirá 60 artistas en escena.

Massa concluye: "Esta es una nueva escala de producción que nada tiene que ver con TV: no hay filtros impuestos por ningún gerante de programación, por ninguna grilla horaria, con lo que me parece un escenario fantástico para toda una nueva generación de artistas. Luego algunos podrán hacer cine, otros TV, pero lo que está claro es que hay una nueva manera de generar nuevos talentos".

El festival propone tres grandes espacios de entretenimiento durante todo el día, dirigido al público joven y familiar. Una programación de presentaciones de los principales artistas en escena; acciones de gaming, moda y belleza, cosplay, comics, entretenimiento, paneles, meet & greets, espectáculos de música y acciones al aire libre. Respecto de los paneles, se ha convocado a las principales networks de canales de YouTube internacionales, las cuales vienen a presentarse en la región en el ámbito de esta primera convención latinoamericana, y forman parte de la agenda, paneles dedicados a la comunidad de artistas, agencias de publicidad y marketing, y plataformas de entretenimiento tradicionales.

Dejá tu comentario