En el marco de la peor guerra en 50 años en la que Israel se defiende del terrorismo de Hamás y lucha por la pronta liberación de más de doscientos rehenes secuestrados, llora a los más de 5 mil civiles muertos y más de 20 mil heridos, la serie israelí “Fauda” escaló posiciones en el ranking de Netflix y volvió a estar entre las más vistas. “Fauda”, sobre la guerra en Palestina, creada y protagonizada por Lior Raz, miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), junto con Avi Issacharoff, recobró atención de la audiencia en este contexto bélico y trágico en Medio Oriente tras la peor matanza de civiles que Hamás haya perpetrado en suelo israelí.
- ámbito
- Edición Impresa
La guerra contra el terrorismo de Hamás elevó audiencia de “Fauda”
La serie israelí, que anunció hace un mes su quinta temporada, escaló a las primeras posiciones en el ranking de Netflix.

Pese a que su cuarta temporada fue vista a principios de este año y hace menos de un mes se confirmó que habría una quinta, la actual coyuntura impulsó a Raz e Issacharoff a volver a pelear en una misión real de rescate de familias en Sderot, en el sur de Israel. “Fauda”, palabra que significa “caos” en árabe y es el término utilizado por las fuerzas encubiertas israelíes para avisar a las unidades de rescate que han sido descubiertos, está basada en las experiencias de sus creadores Issacharoff y Raz en el servicio militar en la Unidad Duvdevan, fuerza de operaciones especiales de élite del Estado de Israel. Considerada una de las mejores series internacionales de 2017 por The New York Times, la ficción bélica llegó a la televisión Israelí en el verano de 2016 al ser adquirida por Yes y desde ese mismo año se estrenó en Netflix, logrando notable éxito y rating global.
Estremece como la realidad de lo ocurrido aquel sábado negro superó la ficción y hoy “Fauda”, que en cada episodio cortaba la respiración por su adrenalina y violencia, quedó chica en relación a las imágenes de decenas de cochecitos vacíos con las fotos de sus bebés secuestrados, las fotos de vestimenta y juguetes con sangre de israelíes arrancados de sus hogares, las frases salvajes de los terroristas “Estas mujeres son para violar, no para matar”, y tantas atrocidades demenciales que inundan los medios y las redes con el fin de propagar para repudiar y pedir por la paz.
Los datos de audiencia de Netflix confirman que “Fauda” volvió a estar entre lo más alto, con un argumento que varía pero se repite: la caza de líderes terroristas de Hamás que se creían muertos pero siguen pergeñando masacres cada vez más siniestras. Otras series que generaron interés en estas semanas fueron “Nacido en Gaza”, documental filmado poco después de la guerra de Gaza de 2014; “Califato”, sobre un atentado terrorista en Suecia; “El espía”, sobre un infiltrado del Mossad en Siria; “Beirut”, “Misiones de espionaje” y muchas otras.
Una vez más la humanidad con cada vez menos humanidad y el mundo real superan en demencia, sangre y perversidad las tramas escritas por guionistas que se inspiraron justamente en esa realidad. Conmueve hacer memoria y recordar la escena final de la última temporada en la que Doron y su equipo quedan abatidos, al borde la muerte, mirando al cielo, bajo la lluvia, recitando el “Shema Israel, adonai heloeinu, adonai hejad”. Esa y tantas prédicas se recitan a diario y en Shabat cada viernes, y se leen en miles de videos y posteos, “Am Israel Jai” (el pueblo de Israel vive) o “Am Ejad” (un pueblo). Esa escena de “Fauda” resume el espíru de fe.
Dejá tu comentario