La India abrió en la Argentina una Comisión de Intercambio en 1943, que luego se transformó en embajada en 1949. Y la Argentina estableció su embajada en Delhi en 1950.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pese a la antigüedad de la relación, en los últimos años se han intensificado las iniciativas de ambos países para aumentar y diversificar el contenido de las relaciones.
Así, con la India posicionándose como una de las economías emergentes con mayor potencial, el intercambio comercial ha ido en franco aumento desde 2000 a la actualidad (ver cuadro). Las exportaciones de la India a la Argentina alcanzaron los 492 millones de dólares en 2008 -según cifras oficiales de la embajada en Buenos Aires- y las importaciones desde la Argentina llegaron a 836 millones en el mismo período.
Entre los principales exportadores argentinos, según datos de 2007, figuran Cargill (u$s 204 millones), Molinos Río de la Plata (u$s 119 millones), Vicentin (u$s 110 millones), Kuis Dreyfus (u$s 106 millones), AGD (u$s 69 millones), Bunge (u$s 69 millones) y Minera Alumbrera (u$s 55 millones).
Inversiones
Según la misma fuente, hay once compañías de la India que han realizado inversiones y joint ventures en la Argentina por un total de u$s 800 millones y emplean a 1.300 argentinos.
Las áreas de interés abarcan tecnología (como desarrollos de software), productos químicos (por ejemplo, United Phosphorus adquiría tres compañías argentinas de agroquímicos y semillas), negocios farmacéuticos (entre otras, Glenmark adquirió un laboratorio que se especializa en productos oncológicos), automóviles (Tata Motors tiene una propuesta para establecer un joint venture con Fiat en Córdoba para la producción de pequeños autos y pick-up), acero (en octubre de 2007 ArcelorMittal adquirió Acindar por u$s 540 millones y en noviembre de ese año compró la siderúrgica Majdalani), energía (Reliance tiene un joint venture con Pluspetrol para un proyecto para la explotación de gas en Perú), minería (mineras de la India están explorando oportunidades para la minería de fosfato en la Argentina) y agronegocios (un consorcio de compañías indias de aceite comestible han mostrado interés en adquirir tierra para la producción de semillas oleaginosas y grano). Hay campo para inversión y joint ventures en agronegocios, procesamiento de alimentos, ferrocarriles, petróleo y manufacturas.
La India y la Argentina trabajan en conjunto en un número de asuntos globales de común interés. Ambos países son miembros del G-20 y el G-15.
Dejá tu comentario