4 de julio 2018 - 00:00

La Justicia de Ecuador ordenó la captura internacional de Correa

El líder izquierdista denunció una persecución política y apelará la decisión desde Bélgica, donde reside. El fallo establece su prisión preventiva y para eso pidió a Interpol su detención.

Reacción. “¿Saben cuándo va a tener éxito esta farsa a nivel internacional?”, escribió en Twitter Rafael Correa.
Reacción. “¿Saben cuándo va a tener éxito esta farsa a nivel internacional?”, escribió en Twitter Rafael Correa.
Quito - La Justicia ecuatoriana ordenó ayer la prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniela Camacho "niega pedido de revisión de medidas cautelares a la defensa del expresidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol", señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Twitter.

"Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc. ¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!", reaccionó Correa en la red social Twitter.

Caupolicán Ochoa, abogado defensor del exgobernante, calificó de "persecución política" la decisión de la jueza y anunció que se van a interponer otros recursos en el desarrollo del caso.

Camacho acogió los pedidos del fiscal general, Paúl Pérez, por la presunta participación del líder de izquierda "en los delitos de asociación ilícita y secuestro", señaló a su vez la Fiscalía en la misma red social.

Correa está en la mira de la Justicia ecuatoriana por el caso del exdiputado Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012, donde residía tras una condena en su contra por calumniar al entonces presidente a quien había acusado de corrupción.

Cinco personas lo subieron a la fuerza a un auto, aunque la Policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Balda, un oficialista devenido en opositor, acusó a Correa por su secuestro basándose en una declaración de su captor, quien reveló haber enviado cartas al exmandatario para que lo ayude.

Correa siempre negó haber recibido esas misivas y la causa judicial tomó impulso el año pasado, con el líder izquierdista convertido en el principal opositor de su sucesor, Lenín Moreno.

En la audiencia de ayer, Pérez había solicitado la prisión para el exmandatario "por incumplimiento de una medida cautelar de presentación periódica" ante la secretaría de la CNJ en Quito. El lunes Correa decidió presentarse en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder en mayo de 2017 tras una década de Gobierno.

El exmandatario consideró que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.

Agencias AFP, Reuters y DPA

Dejá tu comentario