22 de junio 2011 - 00:00

La ONU intimó a Inglaterra a negociar por las Malvinas

La delegación argentina logró ayer en Nueva York una nueva intimación de la ONU a Gran Bretaña para iniciar negociaciones con el país sobre la soberanía de las usurpadas islas Malvinas. En la foto, Héctor Timerman, acompañado por el embajador Jorge Argüello y el senador socialista Rubén Giustiniani.
La delegación argentina logró ayer en Nueva York una nueva intimación de la ONU a Gran Bretaña para iniciar negociaciones con el país sobre la soberanía de las usurpadas islas Malvinas. En la foto, Héctor Timerman, acompañado por el embajador Jorge Argüello y el senador socialista Rubén Giustiniani.
El Gobierno obtuvo nuevamente el apoyo unánime del Comité de Descolonización de la ONU, que por otro año llamó a Gran Bretaña y a la Argentina a reanudar negociaciones para una solución pacífica del conflicto por la soberanía de las islas Malvinas. Otra vez la votación fue favorable por unanimidad, con lo que se insta a los dos estados a comenzar a dialogar por la cuestión de las islas, además de prohibir a Inglaterra avanzar en el otorgamiento de permisos para la explotación de petróleo en la región. Como valor agregado al reclamo, este año fue Chile, que colaboró con Gran Bretaña en el conflicto armado de 1982, el país que comandó el pedido en el Comité. «Los países cambian», dijo ayer Héctor Timerman al jefe de la misión de la Argentina en Nueva York.

El ministro cuestionó que el Reino Unido reciba «impertérrito» el mandato de la ONU y remarcó que el conflicto pasó a ser una cuestión «regional». «El Reino Unido permanece impertérrito ante los llamamientos de la comunidad internacional. Esta actitud resulta aún más preocupante si tenemos en cuenta que es adoptada por un miembro permanente del Consejo de Seguridad, órgano cuyo propósito principal es la preservación de la paz y la seguridad internacionales», sostuvo ante el plenario del Comité.

Por otro lado, en su intervención, el canciller denunció la «actitud criminal de fanáticos que amenazaron de muerte» al descendiente de británicos y nacido en las Malvinas, James Peck, a quien la presidente Cristina de Kirchner le entregó la semana pasada un DNI argentino.

Ante tales hechos, «hacemos responsables a las autoridades británicas que ilegalmente ocupan las islas por la seguridad del ciudadano argentino, señor James Peck, si elige ejercer sus derechos de argentino a regresar a las islas ocupadas», aseguró Timerman.

Por su parte, durante la audiencia, el integrante de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, Roger Edwards, hizo una invitación oficial al titular del Comité de Desconolización, el ecuatoriano Francisco Carrión Mena, a visitar el archipiélago para que observe en persona la realidad malvinense, según indicó. En ese sentido, Edwars recordó que el extitular de ese organismo de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee, visitó Buenos Aires en los últimos meses pero no las islas Malvinas y reiteró la postura inglesa a favor de la autodeterminación de los habitantes de ese territorio en disputa.

Edwars hizo una larga exposición en la que intentó rebatir los argumentos argentinos y se quejó por las medidas aplicadas por Buenos Aires que afectan a la economía del archipiélago. En tanto, Timerman cuestionó las actividades de exploración y explotación unilateral de recursos naturales.

Timerman estuvo acompañado por los diputados nacionales Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), Julio Martínez (UCR) y Federico Pinedo (PRO) y por el senador nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista). También participaron de la sesión, en calidad de peticionarios, María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las islas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica, en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en territorio continental desde 1982.

Dejá tu comentario