30 de abril 2015 - 00:00

La Pampa: crece puja por colectoras

Oscar Jorge
Oscar Jorge
La Pampa - No cesa la polémica por la discutida potencial aplicación del sistema de colectoras en las primarias del 5 de julio, que el mandatario justicialista Oscar Jorge resiste con un decreto que impide esa variante y que hoy se dirime en el Superior Tribunal de Justicia, a instancias de una presentación del PJ en pos de que se declare su inconstitucionalidad.

En las últimas horas se sumaron dos estocadas contra la estrategia de Jorge, quien apunta a evitar que el precandidato a gobernador peronista Carlos Verna aplique ese método en las internas para recolectar votos "desde abajo" desde varios postulantes a intendente de Santa Rosa.

Una de las brechas la abrió la jueza en lo Civil Susana Fernández, quien dio curso a la medida cautelar para que el candidato a jefe comunal capitalino Lisandro Ranocchia pueda llevar a Verna -crítico de la Casa Rosada- para la gobernación en su boleta.

Pero además, el propio Fiscal de Estado de La Pampa, José Vanini, sorpresivamente desembarcó el pasado martes ante la Corte provincial para remarcar que la reglamentación de ese decreto de Jorge "es contraria a la ley" y que apunta "sólo a favorecer a un candidato".

Por esas horas, el mandatario -alineado con Cristina de Kirchner- acababa de brindar una conferencia de prensa para respaldar su cuestionamiento a las colectoras, con la mirada puesta en rigor en no erosionar las chances de la dupla a gobernador de la línea oficialista Compromiso Peronista, encabezada por Fabián Bruna.

En este marco, el asesor legal del Gobierno provincial, Marcos Paz, insistió ayer en que "la ley de la provincia de La Pampa no establece el sistema de colectoras" y que "el decreto de Jorge no modifica absolutamente nada" sino que "pone claros sobre una realidad que ya existía". En paralelo, no descartó una denuncia penal contra Vanini, a quien mostró ligado a Verna.

Dejá tu comentario