La Policía nicaragüense ejecutó a 2 manifestantes

Edición Impresa

Managua - Al menos siete personas murieron, dos de ellas ejecutadas por agentes policiales, y un número no precisado de ciudadanos resultaron heridos o desaparecidos en el marco de hechos de represión registrados en Nicaragua ayer, informaron organismos de derechos humanos.

Entre los muertos se encuentran cinco manifestantes de la ciudad de Masaya, incluido un menor de 15 años, informó Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Según el portal El Nuevo Diario, el joven identificado como Junior Gaitán rogó de rodillas por su vida ante un policía, pero lo mató de un balazo en el tórax.

En paralelo, el sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel en Masaya, denunció ante la prensa que otra víctima, de 27 años, "fue ejecutado" por una mujer policía que le disparó al pecho cuando estaba indefenso. "Le dijo: 'Si me vas a matar, matame', y ella disparó", relató el cura.

"Esta es una cifra preliminar porque todos los días están matando gente, a un promedio de tres personas por día. La masacre continúa", expresó Carrión.

Masaya, ciudad situada 25 kilómetros al este de la capital, diezmada por saqueos e incendios, amaneció ayer con barricadas en todas sus calles y sin conexión directa con la capital, Managua, debido a cortes en la ruta.

Ayer el papa Francisco dedicó la oración del Ángelus a sus "hermanos obispos de Nicaragua y a su dolor por la violencia cometida por grupos armados", dijo. "La Iglesia sigue siendo favorable al diálogo pero para eso se pide respetar la libertad, y antes que nada, la vida", agregó.

Agencias DPA y AFP

Dejá tu comentario