“La política de precios es un tema pendiente”

Edición Impresa

Misiones (enviado especial) - Tras haber alcanzado su reelección con más del 70% de los votos, el gobernador Maurice Closs aseguró que «el aumento de precios es una realidad que está afectando al mundo entero» y reconoció que, luego de la salida de la convertibilidad, «la Argentina tiene sin resolver gran parte de esa política».

Luego de una larga noche que incluyó una mesurada celebración, el hombre del Frente Renovador admitió así la problemática del constante incremento de precios que vive el país. En diálogo con este diario, también defendió su relación con el Gobierno de Cristina de Kirchner y respaldó la ley de lemas.

Periodista: ¿Cuál es su sensación el día después de la victoria?

Maurice Closs: Que hemos llevado adelante una tarea en la gestión y en la política que ha sido rotundamente acompañada por el pueblo misionero.

P.: ¿Volvió a conversar con Cristina de Kirchner?

M.C.: Ella estaba muy entusiasmada por el tamaño del triunfo. Lo planteaba con asombro por la magnitud del resultado electoral. Fue un saludo extremadamente afectuoso y en estos días seguramente estaremos por Buenos Aires y si podemos saludarla personalmente, así lo haremos.

P.: Dice que mantiene una «relación inteligente» con la Casa Rosada. ¿Cómo la explica?

M.C.: Es, sabiendo las responsabilidades que tiene cada uno, plantear en qué cosas nos podemos complementar y en la inmensa cantidad de cosas que nos pueden ayudar. Mucho más aún en una provincia como la nuestra, retrasada por años en infraestructura. En todo esto el Gobierno nacional nos tiene que dar una mano, pero lo planteamos con responsabilidad e inteligencia. No somos un Gobierno que condiciona a la administración central en ningún caso. Siempre estuvimos cerca, pero cuando tenemos que hacer un comentario sobre algo que no es tan consonante lo planteamos, pero en un marco de respeto.

P.: Usted respaldó la ley de lemas. ¿Le haría algunos cambios?

M.C.: Como todo sistema puede ser perfectible, pero no hay duda de que en el modelo 2011 esta ley comprobó haber sido una fuerte herramienta de participación y cambio. En las elecciones de 2007 hubo un abuso por parte de todos. También creo que en algunas situaciones habría que marcar un piso mínimo de votos y, caso contrario, plantear una posible segunda vuelta.

P.: Tras adjudicarse el triunfo dijo que haber cosechado el doble de los votos implica el doble de responsabilidad. ¿Cuáles serían las medidas por llevar adelante?

M.C.: Continuar con el proceso que estamos llevando adelante y darle prioridad a un potencial de desarrollo industrial que necesita la provincia. Creo que ésa es una materia pendiente. Un desarrollo industrial para el cual el Gobierno nacional también nos tiene que dar un fuerte apoyo para que tengamos ventajas comparativas y competitivas que achiquen las distancias que hay con el país central.

P.: Las estadísticas locales registran un aumento de precios casi tres veces mayor en relación con los datos entregados por el INDEC. ¿Cuál es la situación?

M.C.: Creo que el aumento de los precios es una realidad que está afectando al mundo entero, no sólo a la Argentina. Los niveles de inflación cercanos a dos dígitos se dan en muchos países. Luego de la salida de la convertibilidad, la Argentina tiene sin resolver gran parte de la política de precios. Creo que es un tema pendiente a nivel nacional, pero no es un tema de inflación, es política de precios.

P.: ¿Este triunfo lo potencia de cara al espacio nacional?

M.C.: En 2011 tenemos que trabajar para acompañar a la Presidente para que haga una gran elección. Y somos un grupo de gente que está para ayudar a gobernar y, si hacemos bien las cosas, puede haber proyecciones con el tiempo.

P.: ¿Cuáles son las diferencias con el FpV misionero?

M.C.: La primera, nosotros acompañamos siempre y no especulamos y no extorsionamos. La segunda, que trabajamos en política y militamos. Y la tercera, que tenemos responsabilidad de gobierno. La esencia de la renovación pasa por tener un perfil provincial.
Entrevista de G.D.

Dejá tu comentario