13 de agosto 2018 - 00:00

La presión fiscal subió más que en la región

Desde 1990, la Argentina duplicó el peso de los impuestos en el PBI hasta el llegar al 31,3%.

Si hay un campo en el cual la Argentina pasó a ubicarse en los últimos años al nivel de los países más desarrollados del planeta ha sido en el de la presión tributaria. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que hasta 2002 el país tenía una presión fiscal similar al promedio de los países de América latina y el Caribe.

A partir de ese año, el pie del Estado sobre el sector privado creció por encima del promedio hasta compararse con el de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe indica que la presión tributaria promedio para los países de Latinoamérica y el Caribe pasó de niveles cercanos a 16% del PBI en el período 1990-1994, a superar el 22% del PBI en el año 2016.

"A nivel de los países de la OCDE, por el contrario, la presión tributaria se mantuvo relativamente estable, oscilando entre un 32% y un 34% del PBI", destaca el reporte del instituto que dirige el economista Nadín Argañaraz.

Para la Argentina el incremento ha sido más importante todavía. El 2016 se ubicaba en el 31,3% del PBI, y se entiende que en los últimos años debe haberse incrementado, si se tiene en cuenta los impuestos de las provincias y los municipios.

El estudio señala que "la Argentina fue el segundo país de mayor crecimiento acumulado en su presión tributaria a lo largo del período 1990-2016, con una variación de 17,6 puntos porcentuales del PBI, luego de Bolivia que experimentó un crecimiento de su carga tributaria de 17,7 puntos del PBI".

De acuerdo con el informe del IARAF, el 73% del incremento de la presión fiscal creció entre 2002 y 2016, convirtiéndose en el país que más incrementó la presión fiscal en ese periodo. La suba fue de 12,88 puntos, superando el promedio de los países de Latinoamérica (4,57 p.p.) , Grecia (6,32 p.p.) y Corea del Sur (4,36 p.p.).

Dejá tu comentario