Los desencantos por los últimos resultados empresariales, las dudas sobre la posible rebaja fiscal prometida por Trump y el resurgir de las turbulencias en las divisas empujaron la toma de beneficios.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Nuevamente la Bolsa de Nueva York cerró en negativo. Los tres índices de referencia comenzaron la rueda con números rojos y así la finalizaron, el Dow Jones de Industriales cerró en 23.271,28 perdiendo el 0,59%, el S&P500 se situó en los 2.564,62 puntos declinando un 0,55% y el Nasdaq Composite depreciándose el 0,47% llegó a los 6.706,21 puntos.
Las Bolsas europeas operaron en baja en una jornada en la que no se esperaban anuncios importantes , Londres operó sin cambios, Madrid perdió el 0,7%, Fráncfort 1,3%, París 0,5% y Milán 0,6%.
El indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el 1,6%.
Todo tiene explicación. Carl Weinberg, economista en jefe de High Frequency Economics, escribe "que ha encontrado una relación entre la inversión extranjera directa (IED) y las recesiones en Estados Unidos que debería ser analizada a la vista de las tendencias actuales".
La inversión extranjera en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, al igual que ocurrió antes de las últimas cuatro recesiones. Weinberg "admite no tener una teoría económica para explicarlo. Eso no niega la correlación y se pregunta si el aumento de las IDE en Estados Unidos entre 2015 y 2016 hasta casi alcanzar máximos históricos debería preocuparnos, ya que a todos los picos anteriores en IDE les siguió un período de desaceleración".
Weinberg expone algunas ideas sobre qué podría haber detrás de esta relación. Una es que las inversiones extranjeras tardan más tiempo en plasmarse que las nacionales. Esto significa que los inversores de fuera de Estados Unidos podrían tener claridad en relación con las inversiones hasta que el ciclo económico haya empezado a madurar, y no harían efectivas las transacciones hasta que las cosas estén a punto de cambiar.
Otra idea, que Weinberg califica "de una naturaleza más siniestra", es que las inversiones extranjeras directas son parte de un influjo de dinero especulativo que es introducido en la economía cuando las cosas se ponen interesantes, lo cual agrava los efectos de un cambio de ciclo.
Dejá tu comentario