- ámbito
- Edición Impresa
La soja aumentó el 1,1%. Maíz y trigo se mantuvieron estables
MAÍZ: en la Bolsa de Cereales, la demanda dio a conocer sobre el puerto de San Martín los 175 dólares por tonelada por mercadería de la nueva cosecha y entrega y pago abril/12. El sector que representa a los consumos llegó a pagar 700 pesos por tonelada en Baradero por mercadería condición Cámara y entrega del 22 al 24/06, en tanto que con el mismo requerimiento de calidad pero con entrega del 27/06 al 01/07 se ofrecían en forma abierta los 660 pesos la tonelada sobre Chacabuco. Las cotizaciones del cereal en el Mercado de Chicago mostraron predominio del signo positivo, ante la sensación de estar frente a un mercado sobrevendido; esta tendencia se trasladó parcializada a nuestro medio, ya que las posiciones cortas se mantuvieron sin cambios: en pesos, disponible e inmediata quedaron a 695 por tonelada, y en dólares a 170 la tonelada; julio, por su lado, mostró negocios a 171 dólares, ubicándose el 0,59% por encima del cierre del viernes; septiembre ganó el 0,58% al clausurar la sesión de negocios de hoy a 174 dólares; diciembre, por su parte, trepó un 1,13% a 179 dólares y negocios entre los 179 y 178 por tonelada, mientras que abril/12 ajustó el 1,70% positivo a 179 la tonelada.
SOJA: esta oleaginosa en el mercado físico tuvo una regular jornada en lo que se refiere a volumen, con una demanda que ofrecía valores que se ubicaron por encima de los conocidos el pasado viernes, siguiendo los lineamientos alcistas procedentes desde las plazas referenciales. Por soja condición Cámara y con descarga en Punta Alvear, Gral. Lagos, Necochea, Rosario, San Lorenzo, Terminal Las Palmas y San Martín se pagaron los 1.280 pesos la tonelada; en el puerto de Bahía Blanca y con cupo a partir del 27/06 se indicaron factibles los 1.300 por tonelada, y por mercadería disponible se pagaron en Lima 1.275 pesos; además, se ofrecían sin fecha cierta de descarga los 1.320 pesos en Bahía Blanca; con entrega y pago agosto se estimaron 1.290 por tonelada en Lima, y para los meses de julio y agosto 1.300 pesos la tonelada sobre San Martín. En el caso de las operaciones por soja nueva (entrega y pago mayo/12), se ofrecían en forma abierta 316 dólares por tonelada en San Martín; en Bahía Blanca 314 dólares, y en Necochea 310 dólares la tonelada. Los futuros de la soja en los mercados mundiales mostraron un cierre con mayoría de subas, tendencia que se reflejó sobre las posiciones negociadas en nuestro medio, con la única excepción de disponible, inmediata y junio, que se mantuvieron sin variación a 314 la tonelada; en el mercado con operatoria en pesos, disponible e inmediata aumentaron 15 por tonelada a 1.290 pesos; julio, luego de trabajarse entre un máximo de 318,5 dólares y un mínimo de 316 la tonelada, ganó el 0,79% a 318,5 dólares; hoy comenzó a operarse agosto, mostrando interesados a 320,3 dólares; septiembre se operó a 323 por tonelada, es decir suba del 0,62%; octubre aumentó el 0,31% a 325 la tonelada; el mes de noviembre, operado entre un techo de 328,2 dólares y un piso de 327,3 por tonelada, quedó el 0,80% positivo a 328,1 dólares, y mayo/12, al clausurar la jornada de negocios de hoy a 316 dólares la tonelada, se ubicó un 0,80% por encima del último valor alcanzado el pasado viernes.
GIRASOL: en el mercado físico la demanda evidenció poco interés por hacerse de mercadería, por lo que se conocieron escasos negocios y precios similares a los ofrecidos en la víspera: para Bahía Blanca 1.330 pesos la tonelada; 1.335 pesos en Necochea, mientras que en los destinos río arriba la oferta se ubicó en los 1.460 pesos por tonelada para Rosario y San Martín. Por el lado de las fábricas de Buenos Aires, se conocieron los 1.330 pesos en la localidad de Daireaux; sobre Gral. Villegas se pagaban 1.325 la tonelada, y en Trenque Lauquen por mercadería disponible los 1.360 pesos la tonelada. La jornada se caracterizó por un mercado que mostró a las posiciones operadas en la fecha cerrando con tendencia lateral respecto de los valores conocidos en la última sesión de negocios, ya que disponible e inmediata ajustaron sin cambios a 350 dólares por tonelada.


Dejá tu comentario