- ámbito
- Edición Impresa
La soja es más rentable, pero recomiendan rotar con maíz
El cambio en los precios de ambos cultivos presenta un nuevo escenario económico. La oleaginosa le gana terreno al cereal, pero la rotación sería la clave.
Ante este escenario desde la Bolsa de Cereales de Córdoba "en una campaña en la que dábamos por hecho una mayor cantidad de maíz en nuestro país, el tamaño del incremento en el área sembrada comenzó a variar a la par de su precio y el de la soja. Estos dos cultivos generalmente pelean año a año por la superficie que los agricultores destinan en cada campaña estival en la provincia".
Para la campaña 2016/2017 en campo propio, el margen bruto del maíz en Córdoba sería de u$s199 por hectárea y de u$s99 por hectárea el margen neto. Con un arrendamiento promedio de 9,5 qq/ha, el cultivo no sería rentable y daría un margen bruto negativo de u$s39 por hectárea.
"Analizando tres alternativas para la campaña estival 2016/2017, soja de primera, maíz, y una combinación de un 70% soja y un 30% de maíz, observamos que la oleaginosa es la que mejor margen obtiene, tanto en campo propio como en campo arrendado", detallan desde al organismo provincial.
Pero no todas son pálidas para el cereal; "si bien los números del maíz son más bajos, no dejan de ser buenos resultados. Una situación intermedia la da el escenario donde se combinan los dos cultivos. Por lo tanto, parece que hubiera un solo ganador, pero sólo si miramos en el corto plazo. Pensando en el cuidado de los suelos y en un mayor plazo, es decir, en la sustentabilidad del sistema productivo agrícola, la combinación soja y maíz es una opción más responsable y beneficiosa", explican los especialistas.
Así es que los números indican que en campo propio el margen neto para la soja es de u$s209, para el maíz u$s99 y la combinación 70% soja y 30 maíz u$s176. Para campo arrendado la ecuación varia en u$s66 u$s39 y u$s35, por lo que aquí entra en juego la sustentabilidad de los planteos agrícolas y la necesidad de que los productores miren a futuro más allá de los resultados económicos inmediatos.
Dejá tu comentario