La UIA con Cuccioli, a la espera de que no le quiten los reintegros

Edición Impresa

• COMITÉ EJECUTIVO DE LA ENTIDAD SE REÚNE MAÑANA CON EL TITULAR DE LA AFIP
Preocupa que se pueda eliminar el beneficio a las empresas que exportan. Habrá reclamos por embargos. El funcionario presentará planes de pago.

Hay una serie de problemas que preocupa a los industriales en estos días de caída de la actividad, como las tasas de interés, las tarifas de la energía y la presión tributaria. Pero hay uno que comenzó a inquietar más en las últimas horas. Temen ser el pato de la boda del ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras las entidades del campo ya expresaron su queja para evitar que se frene el programa de reducción de derechos de exportación, la Unión Industrial Argentina (UIA) levantó la guardia ante la posibilidad de que se eliminen o reduzcan los reintegros a las exportaciones, un beneficio del que gozan desde hace décadas. Con esa inquietud los dirigentes de la entidad recibirán mañana al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Leandro Cuccioli.

Los reintegros constituyen una devolución de impuestos indirectos que realiza la AFIP. Son gravámenes que se van sumando a lo largo de la cadena de valor de un producto. Con esa medida el Estado procura reducir el impacto del componente tributario en el precio final de bien exportable.

No hay un valor único de reintegro. Cada posición arancelaria cuenta con una alícuota estimada, aunque la mayoría en el sector industrial se ubica entre el 6% y el 8% del valor FOB. En los hechos, constituye una gran ayuda para la empresa en momentos en que escasea el crédito bancario. La semana pasada, en la misma sede de la UIA fue el ministro de la Producción, Dante Sica, quien prometió que no se van a eliminar, y que incluso, se estaba analizando la manera de acelerar el cobro del beneficio, que demora en promedio unos 90 días, para las pequeñas y medianas empresas.

Pero la realidad indica que en el menú de opciones que analiza Nicolás Dujovne para reducir el déficit, ese tema está incluido. Si se instrumentará o no, todavía no está definido. Algo que se piensa es una posible reducción del beneficio, es decir, devolver menos impuestos.

Así es que para recibir a Cuccioli, el Comité Ejecutivo de la UIA postergó por 24 horas su tradicional reunión de martes por medio, porque varios directivos van a estar en el 11 Coloquio que organiza la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Mañana ya van a estar de nuevo en Buenos Aires. Miguel Acevedo, el titular de la entidad, junto con Luis Betnaza, Daniel Funes De Rioja, Guillermo Moretti, Eduardo Nougues, Cristiano Rattazzi, Adrián Kaufmann Brea, Alberto Sellaro, serán los anfitriones.

Además de la cuestión de los reintegros a la exportación, los industriales además tienen más pedidos, como una suspensión de embargos por falta de pago. La semana pasada, Cuccioli se hizo eco de los reclamos, al anunciar una ampliación del período de cobranza. Los embargos van a caer ahora en el día 60 en que se produjo la falta. Hasta ayer se producían en el día 29. Pero para los empresarios deberían suspenderse, por lo menos, hasta que pase la recesión.

Cuccioli, en tanto, va a explicar los planes en vigencia que tiene la AFIP para atender a los que no pueden saldar todas sus obligaciones en tiempo, los denominados "miniplanes" de hasta 8 cuotas y el nuevo de hasta 49 cuotas, por única vez, para atender deudas atrasadas,

Dejá tu comentario