24 de octubre 2018 - 00:06

Larreta y el dilema de la fecha electoral

PARA SU REELECCIÓN EN 2019 - Si mañana se aprueba la ley que permite unificar comicios, arrancará en Cambiemos un análisis fino del calendario.

Visita. Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, ayer en la inauguración de una sede comunal en la Ciudad de Buenos Aires.
Visita. Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, ayer en la inauguración de una sede comunal en la Ciudad de Buenos Aires.
Si alguien recuerda con más realismo cómo Mauricio Macri se consagró jefe de Gobierno con "el salto al bache", es Horacio Rodríguez Larreta. La campaña, concentrada en los temas domésticos de los porteños, dio entonces resultado. La gestión del actual jefe de Gobierno está bien considerada por los vecinos porteños y la reelección, por estas horas, no parece complicada, pero una decisión propia le complica el calendario.

En Cambiemos comenzará "en breve", según los ingenieros en materia electoral, el debate sobre la conveniencia, o no, de unificar los comicios y, en particular, en uno de los dos distrito propios, como es la Ciudad de Buenos Aires donde, ya casi con presencia en distintos actos, Mauricio Macri afianzará su campaña.

Es que Larreta está a medio paso de conseguir la aprobación del proyecto de Código Electoral que la Legislatura piensa debatir mañana en el recinto y, según el PRO, tendrá votos suficientes para aprobarse. En esa negociación con la oposición un punto clave para el jefe porteño fue el artículo que señala que será el mandatario quien convoque a elecciones y decida cuándo. Hoy, por una norma de la Ciudad, las elecciones locales tienen que celebrarse en fecha distinta a las nacionales, como ocurrió en 2015, cuando los porteños fueron seis veces a las urnas.

Si se aprueba la ley, sin embargo, Larreta no será quien defina. La decisión está pensada para el verano aunque, la misma ley que se aprobaría mañana impondría que en Capital la convocatoria se haga 180 días antes de la elección, un anticipo que apura la definición para antes de fin de año.

Como sea, el dilema de Cambiemos tiene distintas aristas. Para empezar, hay varias provincias, como lo decidió la de San Juan la semana pasada, que piensan adelantar sus elecciones para separarlas de la competencia por la eventual reelección de Macri. Sería, creen, un almanaque con triunfos del peronismo y ahí, según algunos, no vendrían mal unos comicios locales de Larreta donde el despliegue de un listado de obras variadas e importantes le daría ventaja para un triunfo que oficiaría de preámbulo de la elección nacional.

En cambio, la unificación dejaría la candidatura del jefe porteño perdida en una papeleta de varios tramos que arrancaría con la fórmula presidencial, los candidatos al Parlasur, a senadores, luego a diputados nacionales y seguido a jefe porteño.

"Es un círculo virtuoso el de Macri y Larreta", explican desde el entorno del jefe de Gobierno para asegurar que "se potencian". Es cierto, en todo caso que Macri conserva adhesiones en la Capital Federal y que, según sus propios sondeos, es el distrito donde menos impacta la desilusión y donde más rápido se recupera en imagen.

Más difícil será evaluar si la transferencia de votos funciona, pero en principio hay una intención de Cambiemos de mostrar fortaleza hacia dentro de la tropa con puestas de los funcionarios nacionales con los porteños y bonaerenses. Hasta se pensó en reuniones de gabinete conjuntas en las diferentes geografías.

Ayer, por ejemplo, Larreta inauguró la nueva sede de la Comuna 3, ubicada en el Spinetto Shopping del barrio de Balvanera junto a Gabriela Michetti y para hoy está previsto que el jefe de Gobierno presente junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la primera Línea de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Acoso en el transporte público.

De esa manera, aún sin fecha decidida, la temporada electoral ya arrancó en la Ciudad, más allá del calendario que difundió el lunes la Dirección Nacional Electoral.

Dejá tu comentario