Larreta ya tiene Cambiemos pero UCR no sumará a bloque

Edición Impresa

Finalmente Mauricio Macri tiene Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito que lo lanzó a la presidencia y el único donde no se había conformado, hasta ayer, la alianza oficialista, con el radicalismo y Martín Lousteau afuera del combo. Ayer, curiosamente, no estuvieron ni Horacio Rodríguez Larreta ni el exministro de Economía, en la presentación que piloteó el vicejefe porteño, Diego Santilli, en el tradicional Café Tortoni de la Avenida de Mayo.

Justo en momentos complicados para el Gobierno nacional, la UCR porteña firmó el acta de acuerdo tras varios encuentros para pulir la letra de conformación de Cambiemos en el distrito, pero no sumará al bloque Vamos Juntos, es decir, no le aseguran al jefe de Gobierno los votos en el recinto legislativo. Es que no se integrarán a Vamos Juntos que cuenta con 34 legisladores, mientras que Evolución (Lousteau y radicales) ocupan 5 bancas. La suma arrima a los dos tercios de 40 votos que requieren algunas leyes clave. Una de ellas será el Código Electoral, proyecto que envió Larreta a la Legislatura con una propuesta que mortificó al radicalismo: eliminar la imposición de realizar la elección a jefe de Gobierno en fecha distinta a la de Presidente de la Nación. Como sea, Lousteau podrá tener las PASO que reclamó en 2015 si es que sigue con su sueño de disputarle el sillón a Larreta. En ese caso, de acuerdo al acta compromiso que firmaron los representantes del PRO, del radicalismo, la Coalición Cívica y la agrupación de Graciela Ocaña, los candidatos tendrán un piso del 15% para pasar de las primarias a las generales y se aplicará el sistema D'Hont para el reparto de candidaturas. "Establecer las reglas básicas de convivencia en la construcción de Cambiemos, eso es lo que estamos haciendo. Es un primer paso, es un trabajo que tenemos que regar todos los días", dijo Santilli y firmó el acta, como también lo hicieron el radical Guillermo de Maya -lució el pañuelo verde de adhesión a la ley del aborto-, Paula Oliveto (Coalición Cívica) y Diego García Vilas (Confianza Pública-Graciela Ocaña). Además, los cuatro aliados se comprometieron, en el acta, a "crear una Junta Promotora de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires", que integrarán el ministro Eduardo Macchiavelli (PRO), Oliveto, de Maya y García Vilas.

"Cambiemos en la Ciudad es más que un acuerdo político. Es unirnos para trabajar por el cambio que nos pidieron los vecinos en las últimas elecciones. Acá no existen los personalismos, acá lo importante es el bien común por sobre los dirigentes", expresó el vicejefe en la presentación.

De Maya confirmó que "en principio no habrá un bloque común" en la Legislatura y dijo que no es tiempo de hablar de candidaturas, aunque afirmó que Lousteau "representa algo muy importante" para la UCR y remarcó que aspiraba a que "partir de hoy las leyes que surjan en el ámbito legislativo sean leyes que las comencemos a charlar juntos y que no sean leyes que uno tenga que apoyar a o no apoyar".

Oliveto, actual diputada nacional y exlegisladora porteña, por su parte, comentó que "en este momento el país necesita concordia, necesita unidad y necesita que estemos trabajando en conjunto para sacar a la Argentina adelante".

En la tenida, también estuvieron el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, el diputado nacional de la CC Juan Manuel López y el legislador Maximiliano Ferraro.

Dejá tu comentario