25 de noviembre 2016 - 19:49

Las acciones más deseadas y odiadas por los hegde funds

Tras varios malos años luchan por volver a ganar inversores. Sus carteras no muestran sorpresas.

Las acciones más deseadas y odiadas por los hegde funds
 Los que una vez fueron emblemáticos megainversores que le torcían el brazo al mercado ofreciendo a sus clientes rendimientos muy por encima de los que alcanzaba cualquier mortal, ya acumulan ocho años consecutivos que no logran un empate. La sequía por la que atraviesan los hedge funds (o fondos de cobertura) explica parte de la diáspora de inversores que vienen registrando en los últimos años.

Según el último informe trimestral de Goldman Sachs sobre estos particulares fondos, la rentabilidad promedio acumulada en lo que va de 2016 se ubica en el 4%. Esto implica que estos fondos que se caracterizaron por su agresividad, por lo que se los conoce como de alto riesgo o especulativos, sólo han sido capaces de recuperar las pérdidas experimentadas a comienzos de año, y se han quedado bien atrás de los retornos alcanzados, por ejemplo, por el índice S&P 500, que logró más del 9%.

Frente a esta perfomance vale la pena sumergirse en las carteras de los principales hedge funds del mundo para discernir en qué están apostando y dónde están cortos. El relevamiento de Goldman muestra que la composición sectorial de las carteras explica, en gran medida, la amarreta rentabilidad. Porque hasta las elecciones de EE.UU. la industria con más peso en las carteras, con alrededor del 24% del total, era la vinculada con la tecnología de la información, que fue la que más sufrió tras el triunfo de Trump. Pero gracias a las tenencias en el sector salud y financiero (29% del total) que tuvieron un buen comportamiento tras el efecto Trump, pudieron compensar pérdidas.

Ahora bien, a la hora de ver en dónde invirtieron más, o sea, cuáles papeles fueron los preferidos, el listado no genera sorpresas. Al observar cuáles son las compañías que más aparecen en los portafolios, la líder es Apple, que está en 158 carteras. Pero esto no implicó un cambio en el porcentaje del capital en manos de los hedge funds, que se mantiene en el 1%. Detrás de Apple aparecen Facebook, Amazon, Alphabet, Microsoft, Visa, Allergan (salud), Bank of America y Charter Communications. Luego, pero en mucha menor recurrencia, aparecen otros papeles financieros como Wells Fargo y Citigroup, y una biotecnológica como Biogen. Los analistas advierten que puede darse el caso de que otro papel sea más popular entre los hedge funds, para lo cual diseñaron una canasta con las acciones que aparecen en las diez primeras posiciones de las carteras de estos fondos y aunque los nombres no cambian mucho, sí que lo hace la posición.En tal sentido, según la canasta de popularidad, la compañía que más veces aparece en las primeras posiciones es Amazon, seguida de Facebook y Charter Communications. En este caso Apple estaría en quinto lugar.

Al analizar las posiciones más cortas, o sea los papeles que menos gustan, la lista refleja un sesgo en contra de las compañías más tradicionales: petroleras, telecomunicaciones, industriales o automotrices. En los primeros puestos están Exxon, IBM, AT&T, Caterpillar, Chevron o Boieng. En todas ellas los hedge funds ostentan fuertes pérdidas, ya que todas subieron y en muchos casos con fuerza, como el caso de Caterpillar (+45% en 2016). Sólo dos compañías de las favoritas dieron una rentabilidad mayor: HP (+55%) y Applied Material (+61%). Por el contrario, no se equivocaron con Abbott, Walt Disney, CVC Health o General Motors, por ejemplo. Resta poco para finalizar el año y el desafío de los hedge funds es lograr que sus carteras venzan al índice benchmark. Por los visto hasta ahora el panorma no se perfila sencillo.

Dejá tu comentario