8 de marzo 2018 - 00:00

Las sutilezas de la animación japonesa

Gamba. Una historia tradicional, adaptada al mundo de los ratoncitos.
Gamba. Una historia tradicional, adaptada al mundo de los ratoncitos.
Dos amigos están disfrutando de una fiesta cuando llega un chico de una isla lejana pidiendo ayuda para su pueblo, amenazado por un enemigo terrible. Se forma un grupo y empieza la lucha. ¿Cuántas aventuras conocimos con ese mismo esquema? Sólo que acá la protagonizan ratoncitos, y el enemigo es un ejército de comadrejas asesinas de dientes afiladísimos. La jefa es enorme, inteligente y muy, muy sádica. Atsuo Saito escribió este cuento hace como 40 años, basado en otro de La Fontaine, que a su vez se habrá inspirado en quién sabe quién, y así hasta el comienzo de los tiempos. No importa. Para los chicos de ahora todo empieza con Gamba, Manpuku el Glotón, Chuta, Noroi la Maléfica y demás personajes de Saito, acá llevados al cine por dos debutantes con un programa viejo de animación digital. Tampoco importa. La aventura es convencional pero entretenida, bien contada, tiene su emoción, su enseñanza, y, eso si, también tiene unos momentos dramáticos bastante fuertes, que la hacen recomendable solo para mayorcitos de 9 años. A tener en cuenta, el libro de Saito ilustrado por Yabuuchi Masayuki.

P.S.






"La gran aventura de Gamba" ("Gamba: ganba to nakatamachi", Japón, 2015). Dir.: T. Kawamura y Y. Komori. Animación.

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