Latinoamérica diversifica cultivos para ganar mercado

Edición Impresa

Desde frutas tropicales, pasando por ajíes de los más diversos, hasta productos con mayor valor agregado salen a conquistar el mundo.

Esta semana se realizó en Santiago de Cali, Colombia, el Foro "El Agricultor Primero" organizado por CropLife Latin América y la Cámara de Procultivos de la ANDI. El objetivo del encuentro fue plantear el escenario de la agricultura en la región y desarrollar los puntos fundamentales en los que hay que trabajar para alcanzar una agricultura más eficiente, competitiva y que abastezca de alimentos la creciente demanda mundial.

El Foro fue realizado en Cali por su potencial agrícola. El Valle del Cauca representa el 23,3% de la producción agrícola en Colombia, provee el 55% del azúcar del País, el 20% del café y el 10% de las frutas que se consumen en el territorio. Históricamente ha sido denominada como la despensa de Colombia. Además del Valle, junto con Cauca, Nariño y Chocó son departamentos que se convierten en puertas de acceso para el comercio con el Pacífico.

Así es que representantes de Colombia, Chile, Perú y México, le contaron desde Cali al mundo, cómo se integran para fortalecer sus economías de cara a las oportunidades de la Alianza del Pacifico. Los cuatro países suman el 39% del total PIB de América Latina y El Caribe convirtiéndola en la octava economía del mundo.

José Perdomo, presidente de CropLife Latin America, hizo hincapié en la necesidad de incorporar más tecnologías a los planteos productivos "ya que es la única vía para crecer en producción en las hectáreas disponibles. La productividad agrícola debe aumentar un 1,75% cada año para alimentar a los más de 9.000 millones de personas que habitarán el mundo para 2050. A la vez hay que darle un lugar de relevancia a los agricultores, capacitarlos y confiar en las tecnologías disponibles para la protección de cultivos".

A su turno, Luis Humberto Martínez, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detalló que de la mano de la implementación de tecnología hoy Colombia está trabajando en el desarrollo de cultivos diferenciales para ganar nuevos mercados. "Nuestro reto es en el mediano plazo la apertura de nuevos mercado para 230 productos agropecuarios".

En líneas generales la clave para Colombia, Chile, Perú y México es ganar terreno en productos no tradicionales para el mercado internacional como frutas tropicales, ajíes y otros tantos con mayor valor agregado. En la actualidad Brasil y la Argentina representan el 50% del comercio agrícola de América Latina y el porcentaje restante se reparte entre el resto de los países. Es así que para aprovechar la creciente demanda mundial de alimentos es fundamental diferenciarse de la mano de la calidad y aquí la tecnología cumple un rol fundamental.

Finalmente Hee Tan, director ejecutivo de CropLife Asia, explicó el actual escenario en el que China aumenta diariamente el consumo de alimentos, por lo que el desarrollo de Latinoamérica cumple un rol estratégico y a la par hizo foco en la necesidad de que se mejoren los procesos productivos y el transporte de alimentos.

Dejá tu comentario